MARKO CORTÉS

Contienda PAN; alistan elección afines a Marko Cortés

Panistas pidieron al actual dirigente nacional se separe de su cargo para que haya imparcialidad en el proceso

NACIONAL

·
OBJETIVO. Adriana Dávila dijo que el país necesita una oposición fortalecida. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, que el fin de semana fueron electos para organizar las votaciones internas para definir al próximo presidente del partido, son afines al líder panista Marko Cortés, quien busca la reelección.

Así lo señalaron integrantes del PAN que pidieron que el dirigente panista se separe de su cargo para evitar intromisiones y que haya imparcialidad.

A excepción de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, los integrantes de dicha comisión —electa por el Consejo Nacional—, son allegados a Cortés, incluso algunos son diputados federales por la vía plurinominal palomeados por la dirigencia nacional.

Los miembros de la comisión, encargada de realizar la elección interna para definir al dirigente del albiazul para el periodo 2021-2024, están encabezados por Gonzalo Altamirano, exlíder del PAN en la CDMX, y quien desde 2018 manifestó su apoyo por Cortés para presidir al PAN.

La Comisión Nacional de Elecciones también se integra por diputadas federales electas por la vía plurinominal, cuyos nombres fueron avalados por la dirigencia de Cortés: Lizbeth Mata, Noemí Luna Ayala y Paulina Rubio Fernández. Asimismo, están José Espina Von Roehrich y Julio Castillo.

Adriana Dávila, diputada federal y quien se ha destapado para competir por la dirigencia, sostuvo que no se debe erosionar a las instituciones democráticas y acusó que "quién pretende reelegirse no puede nombrar al árbitro".

"He insistido al respecto porque la situación que atraviesa nuestro país no se merece una oposición débil", dijo.

En una carta, la legisladora sostuvo que hay una violación de la imparcialidad, por lo que pidió al líder nacional Marko Cortés que si busca la reelección "es fundamental que se separe del cargo".

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien también aspira a la dirigencia nacional criticó los nombramientos: “La integración debería ser resultado de un proceso democrático y no propuesta directa del presidente del CEN, Marko Cortés”.

PAL