En el marco de la celebración del Día de Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el deseo de este gobierno es garantizar a los pueblos y comunidades indígenas un Chiapas igualitario, incluyente, justo y sin discriminación, donde todas y todos puedan vivir bien, en armonía y con mejores oportunidades para que puedan alcanzar sus aspiraciones.
“No tengan ninguna duda, somos aliados de los pueblos originarios de Chiapas y de México porque somos los mismos, y ahora pueblo y gobierno estamos muy unidos. Estoy muy contento de que estemos aquí haciendo visible la gran celebración de la raza de la que provenimos todas y todos, pues la fortaleza que nos dan nuestras raíces ancestrales sigue viva en México, Chiapas y el mundo, a través de los pueblos originarios”, apuntó.
Desde Palacio de Gobierno, donde se realizaron actividades culturales por parte de las diferentes etnias, el mandatario destacó que Chiapas y México son herederos de una gran riqueza cultural, que además de ser promovida y conservada, deben ser aprendida, reconocida y valorada, porque a través de los años se ha convertido en ejemplo del amor, protección y cuidado que los pueblos originarios tienen hacia la madre tierra.
Luego de entregar reconocimiento a danzantes, músicos tradicionales y ceremoniales indígenas “Yest´al O´onal”, Escandón Cadenas convocó a los pueblos originarios a privilegiar la convivencia pacífica y armonía entre hermanas y hermanos, y evitar los conflictos, ya que los problemas sociales únicamente retrasan el progreso, bienestar y desarrollo.