PASAPORTES

Aumento de contagios por COVID-19 afecta trámite del pasaportes

La cancillería reduce 30 por ciento las citas para obtener el documento

NACIONAL

·
PACIENCIA. La espera para solicitar el documento oscila en los 40 minutos, señala la SRE. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Foto: Guillermo O´Gam

Debido al incremento de contagios por COVID-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atenderá en las entidades en semáforo rojo epidemiológico el 30 por ciento de la capacidad de producción de pasaportes.

En los otros estados, informó la dependencia, se realiza un monitoreo permanente para identificar los niveles del riesgo de contagio y tomar acciones inmediatas, esto para reducir el número de citas.

“En el marco de las acciones que realiza el Gobierno de México para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el país y ante el alza de contagios e incremento de la ocupación hospitalaria, la Cancillería mexicana anuncia que se suma a los esfuerzos para aminorar el número de contagios y, con ello, salvaguardar la integridad tanto de los solicitantes de pasaportes como la de nuestros colaboradores. 

“Por ello, en las entidades federativas de la República que se han señalado en color rojo por el semáforo de riesgo epidemiológico, se atenderá el 30% de la capacidad de producción de pasaportes”, indicó.

Debido a estas medidas, la SRE anunció que  la disponibilidad de citas en el calendario de programación será para los próximos 15 días naturales y, de manera progresiva, se informará el número autorizado conforme a los parámetros expuestos.

“Se recuerda al público usuario que la asignación de citas para trámite de pasaporte únicamente podrá realizarse en la dirección electrónica: https://citas.sre.gob.mx, sitio autorizado por la SRE, y en el número telefónico 800 80 10 773. Ambos canales son totalmente gratuitos”, informó la Cancillería.

También alertó sobre posibles fraudes y pidió que no se realicen pagos ni depósitos a cuentas bancarias personales o en tiendas de conveniencia vía para poder tener acceso a una cita para tramitar el documento.

“La Secretaría de Relaciones ratifica su vocación de servicio en materia de emisión de pasaportes con responsabilidad social y salvaguardando en todo momento la integridad de nuestros solicitantes y servidores públicos”, señaló.

Para ingresar a la Oficina de Pasaportes, la SRE estableció un protocolo que consiste en que se debe acudir con cita previa programada, 15 minutos antes de ésta; usar en todo momento cubrebocas, gel antibacterial y de ser necesario portar careta de acrílico.

También se debe mantener 1.5 m de distancia entre personas y no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

PAL