ARMAS

México, el séptimo con más armas legales e ilícitas; hay 16.8 millones de pistolas en manos civiles

Un estudio arroja que hay 16.8 millones de pistolas y rifles en manos de civiles

NACIONAL

·
Un estudio arroja que hay 16.8 millones de pistolas y rifles en manos de civiles. Foto: AFP

México tiene el séptimo lugar de 25 países con más armas de fuego legales e ilícitas en poder de civiles, con 16.8 millones, según el informe Estimado global de armas de fuego en manos de civiles, de la organización Small Arms Survey.

Cada año se trafican ilegalmente más de medio millón de armas desde Estados Unidos a México y que son utilizadas en actividades ilícitas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2019, esas armas fueron responsables de más de 17 mil homicidios dolosos en México y se estima que los daños podrían alcanzar 1.5 por ciento del PIB mexicano.

A finales de ese año, había aproximadamente 857 millones de armas de fuego en manos de civiles en el mundo.

El uso de armas de fuego en México queda evidenciado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que en el primer semestre del año, de 14 mil 374 homicidios dolosos que se registraron, nueve mil 737 se cometieron con arma de fuego, lo que representa el 67.74 por ciento.

El estudio mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego 2020, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indica que las pistolas son el tipo de arma de fuego más incautada a nivel mundial.

“La mayoría de las incautaciones de armas de fuego se realizan dentro de los territorios nacionales; las incautaciones en las fronteras representan menos de 10%.

“Las armas incautadas se fabrican en su gran mayoría fuera del país de la incautación. No obstante, el origen ilícito de las armas que se encuentran en los mercados ilegales de un país suele tener un importante componente interno”, señala el informe.

MAAZ