MÉRIDA

Autoridades de Mérida detienen a cuatro personas por tortura, homicidio y abuso sexual

Los agentes fueron arrestados por su participación en el crimen del joven José Eduardo

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida fueron detenidos e imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, pues habrían participado en el crimen del joven José Eduardo Ravelo Echevarría, ocurrido hace unos días en esta ciudad. 

Se tratan de los agentes cuyas iniciales son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., quienes el pasado 21 de julio detuvieron arbitrariamente al joven veracruzano, lo golpearon salvajemente y agredieron sexualmente en la cárcel pública.
 
José Eduardo falleció el 3 de agosto en el Hospital O´Horán por la gravedad de las lesiones, pero días antes, con ayuda de su madre María Ravelo Echevarría, logró declarar ante las autoridades de la Fiscalía de Yucatán lo que los policías le hicieron.
Tras ser detenidos, los cuatro agentes fueron presentados ante el Juez de Control del primer distrito judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, quien determinó que los elementos de prueba presentados por la Fiscalía fueron suficientes para imputarlos.

En la audiencia, los fiscales informaron que entre las 10:30 de la mañana del 21 de julio y las 11:05 horas del día 22 de julio, los policías detuvieron al joven y lo trasladaron en una patrulla a la cárcel pública de la Dirección de la Policía Municipal. Ahí,  los cuatro agentes en funciones ocasionaron al detenido lesiones que a la postre lo privaron de la vida.

Indicaron que los citados policías  causaron dolor y sufrimiento físico a la hoy víctima. Además, dichas personas, por medio de la violencia física, ejercieron cópula al detenido.

Agregaron que de acuerdo con la necropsia realizada por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo. 

El juzgador impuso a los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal y la vinculación a proceso se realizará el próximo 12 de agosto.