La alcaldía Cuajimalpa, a través de la Dirección General de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, informó del nacimiento de cinco venados cola blanca mexicana, entre el mes de mayo y junio del presente año.
Este resultado, es gracias a uno más de los compromisos del alcalde Adrián Rubalcava, quien ha implementado mecanismos de acción para el fortalecimiento, conservación y protección del medio ambiente. El nacimiento de los cervatos es una aportación muy significativa en la preservación, y restauración de los recursos naturales y la vida silvestre en Cuajimalpa, la Ciudad de México y nuestro país. Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este mamífero registra 38 subespecies en el continente, de las cuales 14 tienen por hábitat tierras mexicanas, por lo cual este acontecimiento cobra una mayor importancia.
La Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), denominada Centro de Educación Ecológica del Desierto de los Leones Peteretes, con la que cuenta esta alcaldía, indicó que las nuevas crías se encuentran en buen estado de salud y que actualmente hay 25 venados (18 hembras y 7 machos).
El venado cola blanca (Odocoileus Virginianus Mexicanus), es una de las especies de la fauna silvestre mexicana más carismáticas y una de las criaturas mágicas que por su inteligencia, belleza y majestuosidad, son un buen atractivo para los turistas que acuden al Bosque del Desierto de los Leones.
Cabe mencionar, que dentro de las actividades ambientales proyectadas por el alcalde, se tiene contemplado realizar la promoción y protección del Ajolote de Montaña y la reproducción del Conejo Teporingo, especies en peligro de extinción, así como la producción de trucha endémica, en la zona del Desierto de los Leones.
Finalmente cabe destacar que el compromiso ecológico que mantiene esta administración con la ciudadanía se ha venido reforzando con acciones en pro del cuidado y protección del medio ambiente.