TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF)

Por conflicto interno en TEPJF, detienen más de mil juicios electorales

Calificación de Elecciones, el tema toral que deben resolver magistrados

NACIONAL

·
Calificación de Elecciones, el tema toral que deben resolver magistrados de TEPJF. Foto: EspecialCréditos: Especial

El conflicto interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha puesto en vilo la resolución de mil 203 juicios del proceso electoral de junio que siguen sin ser resueltos por los magistrados de este órgano. 

 El tema principal es la calificación de la elección federal del pasado 6 de junio, ya que como máximo órgano electoral, la Sala Superior del TEPJF le corresponde ese procedimiento, lo cual implica verificar que en todo momento se hayan cumplido los principios constitucionales y normas legales que lo rigen, así como que se hayan observado los valores fundamentales e indispensables para considerar una elección como libre, auténtica y democrática. 

También deben resolver conflictos postelectorales como la multa a los influencers y al Partido Verde Ecologista; los juicios para calificar las elecciones de Michoacán y Campeche, entre otros. Incluso hay varios asuntos que se deben solventar sobre multas o sanciones por propaganda gubernamental personalizada ilegal del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a declaraciones por sus 100 días de gobierno. 

En puerta, únicamente en la Sala Superior del TEPJF se tienen 358 juicios que están en instrucción y que falta por resolver, de los cuales casi la mitad son recursos de revisión de las pasadas elecciones en los estados. 

Ayer, las Salas Regionales de Guadalajara, Ciudad de México, y Especializada del Tribunal Electoral federal, sesionaron para darle cause a los juicios que llegan a esta instancia, pero los magistrados callaron y evitaron hacer pronunciamientos sobre el conflicto interno que se vive actualmente en la Sala Superior y la remoción del presidente del órgano colegiado. 

Sin embargo, pese a que le dieron cauce a los casos, no se tiene claridad en cómo va a sesionar la Sala Superior la próxima semana, ya que hasta el cierre de esta edición se mantenía la división de grupos y la definición de que el órgano electoral tiene dos presidentes: José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón.

MAAZ