JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ

Vargas Valdez interpone controversia ante la Corte por albazo

El magistrado entregó un escrito ante la Suprema Corte con la controversia dentro del Poder Judicial, relativo a la situación por la que atraviesa el TPEJF

NACIONAL

·
Los cinco de siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF argumentaron varias irregularidades Foto: Especial

El magistrado José Luis Vargas Valdez interpuso hoy una controversia para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si fue válida la sesión del miércoles donde cinco magistrados dieron un albazo para removerlo del cargo de presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado entregó un escrito ante la Suprema Corte con la controversia dentro del Poder Judicial, relativo a la situación por la que atraviesa la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Y es que el miércoles, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, se rebelaron contra el presidente del máximo órgano electoral y llevaron a cabo una sesión para removerlo de su cargo.

Los cinco de siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF argumentaron varias irregularidades en la gestión de Vargas Valdez como presidente, alguna de ellas tenían que ver con la falta de respeto al calificarlos como manada, hacer cambio de turnos de los juicios de forma unilateral, incluso la investigación que pesa en su contra por enriquecimiento ilícito y que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

El grupo de magistrados nombró como nuevo presidente al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien asumió el cargo de manera inmediata.

Ante esto, Vargas Valdez aseguró que esa sesión fue ilegal, ya que los presidentes del Tribunal Electoral no pueden ser removidos, pero con la controversia que interpuso será la Suprema Corte la que defina. 

dhfm