SINALOA

Regreso a clases: SNTE sentencia que ni por capricho deben arriesgar vidas con el retorno a las escuelas

Hasta ahora en Sinaloa, han muerto 12 maestros por Covid ya vacunados con Cansino

NACIONAL

·
regreso a clases en Sinaloa.Créditos: Foto: Especial

Ni por capricho ni ocurrencia, no se puede ir a una aventura a las aulas a costa de arriesgar la vida de maestros y niños para un regreso a clases presencial porque no hay condiciones, menos en Sinaloa que está en semáforo rojo, señaló el dirigente de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval  Angulo quien hizo un llamado a la prudencia y a rectificar tanto al gobernador como al titular de la SEPyC. 

Lamentó que se tienen 353 maestros estatales contagiados aun vacunados con la Cansino, de los cuales 12 perdieron la vida pero además en total desde que inició la pandemia se tienen 538 muertes por covid y causas relacionadas.

Expresa que lo deseable es que los argumentos que dan las autoridades tuvieran el peso suficiente pero no se puede arriesgar a los maestros porque el derecho a la vida es sagrado y si bien también el derecho a la educación pero no arriesgando la vida. Además que están documentado ya contagios de alumnos cuando se intentó regresar por parte de colegios y tuvieron que dar marcha atrás.

Dijo que esperan que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador, Quirino Ordaz valoren rectifiquen su postura pues al momento no se han reunido ni con el gobernador ni con el secretario de educación, Juan Alfonso Mejía y esperan sean convocados porque le apuesta a la negociación y al diálogo porque la población merece una postura congruente pues solo ha visto en los medios sus posturas del regreso a clases y mediante el modelo híbrido. 

Comentó que desde el año pasado se quedaron esperando las computadoras que prometió el gobierno federal y es hora que no les llegan y los maestros tuvieron que comprar equipo para las clases en línea y ellos han hecho la tarea en lo que les corresponde.

Indicó que han escuchado de manera reiterada de los gobernantes decir que habrá regreso a clases presenciales el 30 de agosto y para eso falta poco y no ve por ningún lado las condiciones para el regreso. 

Insistió en que por el momento no hay condiciones para el regreso a clases presenciales porque se está viviendo una tercera ola de contagios, enfrentan el problema de falta de medicamentos en el ISSSTE para los pacientes Covid y que las escuelas no han sido arregladas, ni siquiera la Nakayama que fue vandalizada y quemada.

De los medicamentos que no hay en las instituciones, mas que lo básico, señaló que están dejando en la ruina a muchas familias, incluidas la de los maestros y maestras que además de perder la vida, han perdido todo su patrimonio porque han tenido que vender no solo su carro sino su casa porque el medicamento es muy caro.

Dijo que también ha escuchado incrédulo declaraciones del titular del ISIFE que para el 30 de agosto, todas las escuelas estarán en condiciones para el regreso a clases cuando es hora que no inicia el arreglo de los planteles vandalizados, menos el resto de los planteles que tampoco está en condiciones 

Añadió que no ve por ningún lado ni de milagro, como podría pasar Sinaloa del 9 al 13 de agosto a semáforo verde porque entonces nadie creería tal decisión que estando en semáforo rojo, con un elevado número de contagios y muertos viendo como están los municipios como Culiacán,  Mazatlán, Ahome y Guasave. 

Por: Ángeles Moreno

mgm