EDOMEX

Rechazan bares y restaurantes del Edomex penalización de venta de alcohol a menores de edad

Autoridades aseguran que la medida tiene como fin salvaguardar la vida e integridad de niños y adolescentes

NACIONAL

·
“Hay jóvenes que consiguen credenciales falsas, si los encargados no saben cómo identificarlas, nos podemos meter en serios problemas”.
“Hay jóvenes que consiguen credenciales falsas, si los encargados no saben cómo identificarlas, nos podemos meter en serios problemas”.Créditos: Especial

El sector de bares y restaurantes del Estado de México rechazó el aumento en las penas por la venta de alcohol a menores de edad, que contempla la Reforma al Código Penal aprobadas este jueves por unanimidad en el pleno del Congreso Local.

La Reforma al artículo 204 del Código Penal estatal aprobada por la legislatura establece sanciones de cuatro a ocho años de cárcel y de 500  a cuatro mil días multa, para quien obligue, procure, induzca, facilite o venda alcohol, drogas o sustancias tóxicas a menores de edad o quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o resistirlo.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (ASBAR), Patricio González dijo que estas medidas no inhibirán el consumo de alcohol entre los menores de edad, ya que se requiere de otro tipo de medidas de concientización.

En entrevista, el presidente de ASBAR señaló que los legisladores deberán debería de enfocar sus esfuerzos en combatir la venta de alcohol a los jóvenes en lugares clandestinos, que trabajan fuera de la ley; no en afectar más al sector empresarial establecido. 
“Está muy mal que la legislatura vea como delincuentes al sector económico”.

“No se nos hace una medida que en estos momentos sea adecuada, en el terrible bache que está atravesando el sector de alimentos y bebidas; además se prestan para que se generen actos de corrupción, por parte de inspectores”.

Los legisladores aseguraron que la reforma tiene el propósito de salvaguardar la vida e integridad de niños y adolescentes mexiquenses.

Durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila, la anterior legislatura local aprobó la reducción de la responsabilidad penal a una falta administrativa.

El representante de los restauranteros dijo que el sector no está a favor de que los jóvenes consuman alcohol, pero que penalizar su venta, podría ocasionar serios problemas para los establecimientos y negocios que manejan bebidas etílicas, no solamente antros y bares, también restaurantes familiares y comercios de conveniencia.

El presidente de ASBAR señaló que cuando se despenalizó la venta de alcohol en la legislatura pasada, fuer porque no era una medida eficaz para evitar que los menores consumieran alcohol, ya que la mayoría lo hace dentro de su casa. 

“No vaya a ser que por error pase un muchacho de 17 años a un bar o que muestre una identificación falsa en un restaurante para que le sirvan una bebida alcohólica; en ese momento de manera automática el propietario del establecimiento se está volviendo un delincuente; no está bien”.

“Hay jóvenes que consiguen credenciales falsas, si los encargados no saben cómo identificarlas, nos podemos meter en serios problemas”.

El presidente de ASBAR señaló que luego de 16 meses cerrados, por la pandemia, han desparecido definitivamente 5 mil bares y discotecas del Edomex, es decir el 50 por ciento de los que se tenían en 2019, con la pérdida de 30 mil empleos.

“Este tipo de reformas entorpece el trabajo de reactivación económica que venimos haciendo. No es lo correcto, lo que necesitamos en este momento es apoyo, no más trabas y piedritas en el camino, con nuevas leyes”.

alg