MAESTROS

Por segundo día consecutivo, maestros toman casetas, presidencias y oficinas receptoras

Los docentes continúan con su plan de acción para exigir al gobierno de Michoacán

NACIONAL

·
Foto: Especial

Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean por segundo día consecutivo, casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y de Occidente.

Los docentes continúan con su plan de acción para exigir al gobierno de Michoacán, el pago inmediato de la segunda quincena de julio, que se adeuda a cerca de 28 mil trabajadores de educación inscritos en la nómina estatal.

Los profesores se encuentran en las casetas de Panindícuaro, en la Autopista de Occidente y en la caseta de Taretan, de la Autopista Siglo XXI, donde permiten la libre circulación sin pago de cuota.

También mantienen tomadas oficinas receptoras de rentas del gobierno estatal y alcaldías en la mayoría de los 113 municipios del estado.

De acuerdo a la CNTE, la administración a cargo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, debe a los agremiados 412 millones de pesos por concepto de sueldos, y otros 651 millones de pesos de bonos y prestaciones adeudadas desde el año 2020.

En el transcurso de esta semana, la el magisterio michoacano ha emprendido diariamente diversas acciones de presión con la misma consigna.

Los manifestantes han realizado bloqueos en las salidas de Morelia, una caravana motorizada, una protesta en el Aeropuerto Internacional de Morelia y dos días de toma de casetas, presidencias municipales y oficinas recaudadoras de rentas del gobierno michoacano.

Otro grupo disidente al interior de la Sección XVIII, denominado "Poder de Base", mantiene desde el sábado pasado un bloqueo en las vías férreas a la altura de la localidad de Caltzontzin, en municipio de Uruapan, donde también pide a la autoridad educativa la entrega de sueldos.

La parálisis del tránsito ferroviario mantiene 14 trenes parados, sin poder ingresar o salir del puerto internacional de Lázaro Cárdenas, lo que implica que más de 850 mil 554 toneladas de mercancía diversa se encuentre varada sin poder comercializarse.

DRV