CLAUDIA SHEINBAUM

María Isabel será liberada este jueves; Claudia Sheinbaum

María Isabel San Agustín, quien cuenta con una sentencia de 65 años desde el 2013 por su presunta participación con el delito de secuestro, va a ser liberada hoy

NACIONAL

·
"Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación" Foto: Cuartoscuro

María Isabel San Agustín, quien cuenta con una sentencia de 65 años desde el 2013 por su presunta participación con el delito de secuestro, va a ser liberada hoy.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que ya se comunicó con la familia.

"Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa. 

"Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México", escribió en su cuenta de Twitter.

En 2018, la entonces Procuraduría de justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso para que se le aplicara el protocolo Estambul con el que se acreditó que la señora fue objeto de tortura.

El lunes pasado, en compañía de la jefa de Gobierno, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que han estado haciendo un recuento de quiénes y cuáles son los pendientes con relación a las 44 recomendaciones que, sobre esta materia, ha emitido la Comisión de la ciudad:

479 víctimas de tortura, de las cuales, 49 tienen –en la propia recomendación– no nada más acreditada la tortura, sino que esta tortura puede –o no pudo– haber interferido en el proceso de las víctimas, en su proceso de investigación.

Por lo tanto, está señalado el Tribunal de Justicia la Ciudad de México para poder abrir e investigar, porque los indicios que marcaba la Comisión planteaban que ahí podría haber habido un impacto sobre los sentenciados.

"De estas 49 personas, de estas 49 víctimas, 40 son hombres y nueve son mujeres; están distribuidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el Varonil Norte, en el Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan", detalló.

dhfm