IECM

IECM, sin dinero en septiembre

En agosto, habrá ejercido mil 586.6 mdp en gasto ordinario, financiamiento, campañas, proceso electoral y consultas ciudadanas

NACIONAL

·
En agosto, habrá ejercido mil 586.6 mdp en gasto ordinarioCréditos: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que, a partir del mes de septiembre, carecerá de recursos necesarios para continuar con las operaciones encaminadas “a fortalecer la construcción de una ciudadanía más democrática y participativa”.

A través de su informe programático presupuestal y del ejercicio del gasto, del cual El Heraldo de México obtuvo una copia, el organismo electoral expuso que, durante agosto, habrá ejercido 100 por ciento de los recursos asignados por el Congreso capitalino para 2021. 

Esto significa que se han utilizado los mil 586 millones 601.9 pesos destinados a gasto ordinario, financiamiento público, gastos de campaña, proceso electoral y consultas ciudadanas. 

El órgano electoral local solicitó originalmente al Congreso de la Ciudad de México, en su proyecto de presupuesto, dos mil 174 millones 390.3 pesos, sin embargo, recibió 27 por ciento menos, es decir, 587 millones 788 pesos, sin ninguna explicación oficial de por medio por parte de las autoridades. 

Los consejeros electorales locales aceptaron negociar una reducción del monto de la ampliación presupuestal con el fin de evitar una crisis mayor, de acuerdo con lo expuesto ante el Instituto Nacional Electoral (INE), durante el cuarto informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales.

Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, señaló que el Instituto local únicamente 400 millones de pesos, 30 por ciento menos de los recursos originalmente solicitados. 

LOS MÁS AFECTADOS

En otro informe, el órgano electoral capitalino detalló que los proyectos dirigidos a niños y jóvenes resultaron los más afectados debido a la insuficiencia presupuestal. 

Al menos cuatro programas para este sector poblacional fueron cancelados y se tuvo que modificar su alcance.

Incluso, debieron conformarse con la realización de algunas videoconferencias o informes de ejercicios de años anteriores, de acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto.

El primer proyecto afectado fue la realización de una consulta para niños, niñas y adolescentes, la cual se limitó a la difusión de los principales hallazgos de las tres consultas que el IECM hizo en 2017, 2018 y 2019. 

El segundo programa consistía en la organización de un concurso juvenil de arte en grafiti.

Éste, no obstante, debió modificarse y solamente se llevaron a cabo jornadas comunitarias de cultura cívica para fortalecer el tejido social.

Asimismo, se dejó de financiar el espacio de difusión de las acciones institucionales para niños en el parque de entretenimiento y saber Kidzania.

Para compensar la ausencia, se impuso como obligatorio para los funcionarios de la capital un curso de cultura cívica.  Tampoco se llevó a cabo el concurso juvenil de deliberación pública, y a cambio se analizaron cada uno de los aspectos teóricos y prácticos que integran este programa.

 

dza