GAS LP

Gaseros bloquean carretera Querétaro-México; podrían sumarse a paro nacional

La manifestación inició poco después de las 15 horas y los gaseros aclararon que se trataba de una movilización pacífica para demandar un salario digno

NACIONAL

·
Pidieron una conciliación ya que son grupos de comisionistas que dan un servicio Foto: Especial

Unas 40 pipas y alrededor de 150 trabajadores de gaseras realizan un cierre parcial sobre un carril de la carretera 57, con dirección a la Ciudad de México, en protesta por los precios máximos al gas por parte del gobierno federal.  Adelantaron que, si es necesario, podrían sumarse al paro que ya realizan compañeros de la Ciudad de México y del Estado de México

La manifestación inició poco después de las 15 horas y los gaseros aclararon que se trataba de una movilización pacífica para demandar un salario digno, porque hace dos días les informaron que “vamos a obtener 25 centavos por litro para subsidiar nuestros gastos. Si vendemos mil litros vamos a ganar 250 pesos”.

Pidieron una conciliación ya que son grupos de comisionistas que dan un servicio, toda vez que no reciben un sueldo fijo y necesitan asegurar sus ingresos y “no los 25 centavos porque bajan el gas y las empresas no quieren llegar a un margen de conciliación”. 

“No queremos afectar al pueblo, ni estamos en contra del presidente ni del gobierno, todas las plantas gaseras se deben al comisionismo, esa es la verdad. Somos un grupo de empresas mixtas y nos hacemos presentes con una manifestación pacífica para que una autoridad se acerque con nosotros”, declararon. 

Empresas gaseras que operan en la ciudad de Querétaro dijeron desconocer si habrá paro de labores, aunque al menos en dos de ellas admitieron que “la situación está muy fuerte” y que sí podría “haber paro esta semana o el lunes”, para que los usuarios “prevengan” sus compras a tiempo.

En la manifestación se encuentran alrededor de diez empresas comisionistas y se espera que lleguen más, “hasta que lleguemos a una conciliación, aunque algunos tienen miedo de acercarse, pero hay que apoyar lo que está viviendo el país”.

Al iniciar el segundo día de paro de las empresas gaseras en la Ciudad de México y Estado de México en protesta por los precios máximos al gas que impuso el gobierno federal, las gaseras que operan en Querétaro señalaron que por ahora sigue normal el servicio en el estado, aunque no descartan sumarse a las movilizaciones y un posible paro. 

Por la mañana, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) descartó un paro de las gaseras en la entidad, a pesar de que algunos camiones distribuidores de tanques de gas dejaron de circular por algunas colonias y en las llamadas telefónicas advertían que solo había rumores de que detendrían funciones

En la ciudad de Querétaro el precio del tanque de gas de 30 kilos oscila entre 650 pesos, 652 y 652.20 pesos el kilo, dentro del límite de precio máximo para la ciudad de Querétaro o por debajo de él, aunque algunas empresas fijan el precio en 658 pesos, es decir, 21.9 pesos el kilo, cuando el precio máximo se fijó en 21.74 pesos.

dhfm