VACUNACIÓN CDMX

Vacunación CDMX: ¿Cuándo se retomará la aplicación para jóvenes de 18 a 29 años?

El gobierno de CDMX no informó sobre nuevas fechas o sedes para la aplicación de primera dosis entre jóvenes de 18 a 29 años

NACIONAL

·
En CDMX faltan entre 700 mil y 750 mil jóvenes de 18 a 29 años de recibir sus primeras dosis. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las autoridades de la CDMX no dieron a conocer las fechas de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años en esta semana, algo que causó alarma y sorpresa entre los ciudadanos capitalinos, y una razón por la que muchos se preguntan ¿cuándo se retomará el plan?

El gobierno capitalino no informó sobre nuevas fechas o sedes para la aplicación de las dosis faltantes de la vacuna contra el Covid-19. Hace unos días anunció la fase 25 de aplicación en la alcaldía Xochimilco y la inoculación con segundas dosis en Tlalpan e Iztacalco.

Sin embargo se sabe que hay cinco alcaldías falantes: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán y Cuajimalpa, en las que no se ha aplicado ninguna dosis a personas de 18 a 29 años, por lo que se esperaba que esta semana se dieran a conocer las fechas y sedes de la siguiente fase en estas demarcaciones. 

¿Por qué suspendieron la vacunación en CDMX?

Por su parte, Mauricio Clark García, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, indicó que el retraso en la vacunación se debe a que el Gobierno Federal no ha asignado biológicos para colocar primeras dosis entre los jóvenes de 18 a 29 años. 

Faltan entre 700 mil y 750 mil jóvenes de 18 a 29 años de recibir sus primeras dosis de la vacuna. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el funcionario capitalino, solo se han otorgado dosis para refuerzos (segundas dosis). Y aclaró que que el Gobierno de la CDMX no decide cómo se asignan las vacunas contra Covid-19.

“No se han asignado de parte de la federación las vacunas para hacerlo. Cada semana la federación nos va asignando vacunas y en las últimas semanas no hemos recibido vacunas más que para, prácticamente, segunda dosis”, explicó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

¿Cuándo se retomará la vacunación a jóvenes de 18 a 29 años?

Clark, pidió paciencia a los jóvenes de la CDMX pues, garantizó que serán vacunados pronto, explicando que en ningún momento suspendió la inmunización. Sin embargo no dio una fecha exacta para retomar la aplicación de los biológicos en jóvenes de 18 a 29 años. 

El funcionario capitalino señaló que la capital del país es la entidad donde más vacunas se han aplicado contra el nuevo coronavirus, con cerca de 10 millones, por lo que el Gobierno federal está haciendo “algunos esfuerzos” para que otros estados que están rezagados se pongan al corriente.

El funcionario calculó que faltan entre 700 mil y 750 mil jóvenes de 18 a 29 años de recibir sus primeras dosis de la vacuna. “Por favor, les pedimos paciencia: no los hemos olvidado”, dijo.

 

Temas