CANCÚN

Hoteleros de Cancún piden que el arrendamiento temporal también pague impuestos

Los empresarios insisten que es una competencia desleal

NACIONAL

·
Una habitación de Airbnb puede costar hasta 250 pesos por noche, señalan.Créditos: Especial

El sector hotelero de Cancún pidió al Gobierno local que las personas que se dedican al arrendamiento temporal de casas vacacionales, a través de la plataforma Airbnb, paguen impuestos municipales. 

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que en los últimos tres años la plataforma ha sumado más de 44 mil habitaciones, es decir, casi el 40 por ciento del total de cuartos de hotel que hay en todo el Caribe Mexicano. 

Esto, asegura, es una competencia desleal para el sector hotelero que paga impuestos de orden federal, estatal y municipal. 

“Los propietarios de los inmuebles están pagando los impuestos del orden federal, aunque hemos pedido a los municipios que pongan orden para que también se haga un pago a nivel local, además de que se ponga un orden a las mismas, y sea solo en algunas zonas para que cuenten con los permisos correspondientes”, dijo. 

Asimismo, refirió que estos centros de hospedaje no cuentan con las regulaciones de protección civil a las que están sujetos los hoteles. 

Alegó que es necesario que paguen servicios como un negocio y no como uso habitacional. 

El representante del gremio hotelero sostuvo que se “aprovechan” de la publicidad que se hace del destino turístico y en la que, dice, ellos sí invierten recursos. 

Para Roberto Cintrón, es la hotelería formal la que atrae divisas, pues señala que es la que genera trabajos formales y derrama económica cada que llega un turista, por las “propinas” y consumo. 

Otra de las críticas recurrentes que hace el sector hotelero al hospedaje a través de plataformas vacacionales es que está “abaratando” el destino. Una habitación de Airbnb puede costar hasta 250 pesos por noche. 

No obstante, reconoció que algunos estudios de mercado muestran una creciente tendencia en el interés de los turistas por interactuar con la comunidad que visitan.

alg