CODHEM

Siete aspirantes para dirigir Codhem fueron definidos; Legislatura mexiquense los entrevistará el martes

Una vez que pase la aduana de entrevistas la Comisión Legislativa deberá integrar una terna para ser votada en el pleno

NACIONAL

·
Ya hay finalistas en el proceso

La Junta Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local confirmó que son siete los aspirantes a dirigir en los próximos cuatro años a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Se prevé que la entrevistas sean a puerta cerrada este martes. 

La lista oficial la integran los nombres que ya habían sonado y son: Ricardo Moreno García, Myrna Araceli García Morón, María Guadalupe González Jordán, Moisés Jiménez González, Armando Martínez Peña, Edgar Humberto Cruz Martínez, y José Antonio Lara Duque.

Además se ratificó que el actual ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García renunció ir por la reelección, aunque la ley lo prevé. Él fue nombrado el 3 de agosto del 2017 como titular de la Codhem, es decir, ya vence su gestión. 

Los aspirantes serán entrevistados de manera presencial este mismo martes y posiblemente a puerta cerrada. El formato será mixto para que realicen una exposición de su plan o programa de trabajo, y den respuesta a las preguntas que les formulen los coordinadores parlamentarios. 

De acuerdo a la Jucopo cada uno de los que se inscribieron el 30 y 31 de julio, cumplieron con los requisitos establecidos

Los requerimientos son: ser mexicano; residencia efectiva en el estado no menor a cinco años anteriores al día de su elección; tener título de licenciado en derecho, así como experiencia o estudios en materia de derechos humanos y tener 35 años cumplidos el día de su elección.

La Jucopo remitirá a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, su informe para integrar el dictamen correspondiente y se formule la propuesta de terna para el cargo, sometiéndolo a la consideración de la Legislatura.

El titular de la Codhem, será elegido o ratificado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.