MALTRATO ANIMAL

Querétaro sanciona 45 actos de maltrato animal

En al menos 30 de las cosas establecieron multas que van desde los 4 mil 500 a los 36 mil pesos

NACIONAL

·
Algunos de los sentenciados tuvieron que realizar trabajo de servicio comunitario. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al menos 45 personas recibieron sanciones por actos de maltrato animal en el municipio conurbado de El Marqués; 30 de ellos recibieron multas que van desde los 4 mil 500 a los 36 mil pesos, de acuerdo con la gravedad del maltrato, otros 10 tuvieron que realizar trabajo de servicio comunitario y cinco más fueron amonestadas, informó la titular del juzgado Cívico Municipal, Dulce María González López

Como parte de la atención al maltrato animal, se brinda acompañamiento psicológico a las personas denunciadas por este delito, para que se comprometan a no volver a caer en estas situaciones de abuso o de omisión hacia sus mascotas, además de las multas económicas y el servicio social que se les dicte.  

Las sanciones se determinaron en las 45 audiencias que se celebraron a partir del Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna del Municipio de El Marqués, que entró en vigor en junio de 2019. Solamente en junio pasado, se efectuaron cinco audiencias por maltrato animal, en cuatro de ellas se establecieron acciones de servicio comunitario y en una, se dictó una amonestación.

Todas las audiencias fueron procedentes y el servicio comunitario debe cumplirse en las mismas comunidades en las que viven, donde “los ponemos hacer labores de limpieza, barrer y recoger basura en diversos días y horarios que establecemos con la secretaría de servicios públicos municipales, asimismo esta semana realizamos cinco audiencias, de las cuales a cuatro sancionamos con trabajos a favor de la comunidad y vamos a hacer una campaña de reforestación en el municipio”.

“Hemos tenido diversas audiencias donde hemos sancionado el maltrato animal con multa, amonestación o trabajo a favor de la comunidad, hemos hecho acompañamientos psicológicos con los infractores. Las sanciones económicas también pueden ser conmutadas por arresto administrativo hasta por 36 horas y por trabajo en favor de la comunidad”, dijo la titular del juzgado. 

El municipio de El Marqués forma parte de la zona conurbada de Querétaro y es uno de los que presentan mayor crecimiento poblacional, a partir del desarrollo de viviendas populares en su territorio. Es común que en algunas de las colonias se presenten denuncias sobre maltrato y abandono animal.