El 23 de agosto y el 6 de septiembre son las nuevas fechas en las que la empresa noruega DNV, encargada de determinar la causa raíz del incidente de la Línea 12 del Metro, va a entregar los resultados de los peritajes.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que fueron los plazos que solicitó la empresa.
"De acuerdo a los tiempos que nos solicitó la empresa DNV, el dictamen final será entregado el 23 de agosto y el análisis causa raíz será entregado el 6 de septiembre. Queremos reiterar el compromiso de las dependencias involucradas para facilitar los trabajos de investigación que realizan los especialistas de la empresa DNV", explicó en videoconferencia de prensa.
El 16 de junio, cuando se dio a conocer el primer informe, el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, informó que la Fase II, que es el enfoque técnico para la investigación de la causa inmediata, se daría a conocer el 14 de julio, mientras que la Fase III, correspondiente al Enfoque Técnico para el análisis de la causa raíz, el 30 de agosto.
La funcionaria también informó que las entrevistas, por parte de tres especialistas internacionales de DNV, para recabar mayor información, concluyeron ayer, además de que continúa la revisión documental.
La investigación de campo reporta un avance del 100 por ciento; pruebas de laboratorio, 95 por ciento; revisión documental, 75; análisis causa-raíz, 60; entrevistas, 90; recomendaciones finales, 30.
A tres meses del incidente, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, reportó los avances en materia de reparación del daño y qué costo ha representado.
"Es importante mencionar que a todas las personas las hemos apoyado y se ha brindado atención médica integral, gratuita, psicológica, de trabajo social, hemos generado becas en niñas, niños y adolescentes, hemos otorgado vivienda, como medidas también compensatorias.
"Todo esto, como precisé, revela un importe de 156 millones de pesos", informó el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
A la fecha, 24 de los 26 núcleos familiares han recibido 1.9 millones de pesos como parte de la reparación del daño, monto que se compone del seguro institucional del Metro y recursos que entregó la Comisión.
"Tratándose de dos núcleos restantes de familia, precisar que serán indemnizadas vía el fondo de víctimas y ya está el cobro a su disposición, de hecho se envió una notificación formal a respecto", dijo Ocampo.
En el caso de los lesionados, 96 han sido indemnizados, de acuerdo a un dictamen que se emitió en cada caso.
También se han entregado 253 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes para culminar estudios de nivel superior.
En materia laboral, 145 personas han sido incorporadas al ámbito, tanto en dependencias de Gobierno como la iniciativa privada.
Se han entregado 60 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de créditos de vivienda.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó sobre la red emergente para la atención de los usuarios afectados.
Detalló que el servicio inicia de manera puntual con la operación correcta del servicio emergente de la Línea 12 en tres modalidades:
- Metrobús por carril confinado: servicio gratuito Tláhuac-Nopalera-Tezonco-Atlalilco; con tarifa regular conexión a MB L5 hasta metro Coyuya.
- Servicio Ordinario: RTP con cobertura en todas las estaciones de la línea dorada.
- Trolebús L7 CU-Lomas de la Estrella: por Avenida Tláhuac, Taxqueña, Miguel Ángel de Quevedo, Universidad, Copilco e Insurgentes Sur.
SSB