CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

Gobierno de México pide a Biden apoyo para extinguir la OEA

Se aprovecha el diálogo con Biden para facilitar la desaparición del organismo, dijo Ebrard

NACIONAL

·
Se aprovecha el diálogo con Biden para facilitar la desaparición del organismo, dijo Ebrard; AMLO quiere el apoyo de Biden. Foto: APCréditos: Foto: AP

El gobierno de México cabildea con la administración del presidente Joe Biden que Estados Unidos apoye la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside Luis Almagro, para que sea sustituida por otro organismo, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con declaraciones que dio ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, durante la VII Reunión Plenaria de los senadores de Morena, la estrategia del gobierno mexicano para decir “adiós OEA” es aprovechar “el excelente diálogo” que tienen Biden y López Obrador a fin de “facilitar” un acuerdo con las otras naciones que integran ese organismo.

Y es que enfatizó que la OEA -a la que acudieron el pasado lunes los presidentes de los partidos opositores PAN, PRI y PRD para acusar intromisión del crimen en las elecciones federales intermedias- es un organismo que funciona de forma intervencionista en la vida los estados americanos.

“¿Qué se quiere? Entrar a una nueva etapa. ¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI, ya no el siglo XIX o el siglo XX, la Guerra Fría”, dijo en la Casona de Xicoténcatl.

Ebrard fue aplaudido en repetidas ocasiones por los senadores presentes, como Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Héctor Vasconcelos. Incluso, causó risas cuando dijo que "la OEA ya quedó demodé (pasada de moda) porque el mundo cambió”.

También recordó que el presidente López Obrador fue quien lanzó, el 24 de julio pasado en el Castillo de Chapultepec, la propuesta de sustituir a ese organismo internacional al emitir “el más brillante discurso en materia de política exterior” de un mandatario mexicano en los últimos tiempos.

Adelantó que en la reunión del 18 de septiembre próximo en la Ciudad de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia Pro Témpore tiene México, el gobierno federal aprovechará para poner en la mesa de discusión dicha propuesta.

“¿Cuál es el propósito de esa cumbre? Bueno, además de que este planteamiento lo van a discutir las y los presidentes, el darle un curso, fijar cuáles son los siguientes pasos y que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”, explicó.

Señaló que el fin de México es asegurar “otra arquitectura política, otro diseño en las américas”.

MAAZ