TAPACHULA

Se cumplen 5 días de manifestaciones migrantes en Tapachula

Advierten manifestarse en diversos puntos de Tapachula el día en que llegue del presidente López Obrador

NACIONAL

·
De no recibir una respuesta el lunes, los inconformes harán una caravana.Créditos: Especial

En la frontera sur de México, para especificar en el municipio de Tapachula se vivió el quinto día de manifestaciones de personas migrantes provenientes de África, Haití, Cuba, Venezuela, Chile, Colombia y países de Centroamérica.

El punto que escogieron esta ocasión para plantarse a exigir sus demandas fue justo fuera del parque central de la segunda ciudad más importante de Chiapas.

El objetivo es que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) resuelvan sus demandas, mismas que estriban validar el documento expedido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y puedan transitar por todo el estado.
 
"Nos entregan un documento que se llama Protocolo, con ese papel dice que podemos movernos en todo Chiapas, pero no quieren que circulemos a Chiapas, y nos llevan a Guatemala cuando tomamos un autobús, esa es una discriminación, mi esposa está en Guatemala". Comentaron.

Hasta el momento ninguna autoridad federal ha establecido una mesa de diálogo o ha marcado una postura para evitar que calles y avenidas de la llamada Perla del Soconusco se colapsen con las diarias manifestaciónes de una población flotante que llegan a sumar poco más de 130 mil personas extranjeras.

El quinto día de manifestación se da en el marco de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Chiapas. Este domingo estará en territorio Tapachulteco visitando las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si bien las personas migrantes afirmaron que van a estar atentos a su llegada también advirtieron que conseguirán la forma que los escuche y ser atendidos, se prevé que un grupo de manifestantes mantengan, actividades en el ejido Viva México que es la entrada a Tapachula, mientras que otro grupo estará en el aeropuerto donde se dice que el presidente tomara un vuelo comercial con destino a la Ciudad de México.

"Si no nos dan respuesta para el lunes nos vamos a organizar en caravana" finalizaron.

alg