JALISCO

Efectos de Nora en Jalisco se percibirán la madrugada de este sábado

La madrugada de este sábado se espera que pase cerca de las costas jaliscienses como Huracán Categoría 1, señaló el Comandante Víctor Hugo Roldán, titular de la UEPCBJ

NACIONAL

·
Se instaló el Comité Estatal de Emergencias para prever las acciones de vigilancia ante la tormenta tropical "Nora" Foto: Especial

La mañana de este viernes la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Jalisco (UEPCBJ) reforzó las comandancias regionales de Puerto Vallarta y Cihuatlán con 60 elementos y por lo pronto este viernes no se reportan lluvias ni afectaciones por el paso de la tormenta tropical Nora aunque se espera que la madrugada del sábado se registren lluvias intensas.

Desde ayer, se instaló el Comité Estatal de Emergencias para prever las acciones de vigilancia ante la tormenta tropical "Nora" que este viernes se encuentra en Michoacán pero que la madrugada de este sábado se espera que pase cerca de las costas jaliscienses como Huracán Categoría 1, señaló el Comandante Víctor Hugo Roldán, titular de la UEPCBJ.

"La Guardia Nacional también nos va auxiliar en la revisión de carreteras para revisar que no haya alguna afectación o en su momento, si lo llega a haber, informar a la población de cuáles serían las rutas alternas en caso de ser necesario".

Los municipios más vulnerables al paso del meteoro son Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes que son los principales que pueden verse afectados por las bandas nubosas, aunque también se pone en alerta a los municipios serranos como Casimiro Castillo, también Puerto Vallarta quienes ya están en alerta ante la posibilidad de evacuación de la población. Adicionalmente se han dispuesto de cerca de 90 equipos en caso de que sea necesario.

Este viernes no se han registrado lluvias en la zona sur del Estado, solamente nublados y Nora aún se encuentra en las cosas de Michoacán y de Colima.

"Esperamos que por la madrugada de mañana (sábado) o llegando al medio día, ya esté llegando a nuestras costas, se estima que se intensifique a huracán categoría 1 y de ahí, el paso por nuestras costas sea un poco más rápido y no nos genere las lluvias que normalmente conlleva una tormenta tropical".

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también estará vigilando el paso y la trayectoria de este fenómeno por lo que se informaría de su movimiento para el domingo.

Además se mantendrá vigilancia en los cauces, presas y arroyos de los municipios de Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Autlán de Navarro, Tuxcacuesco y Tolimán.

Finalmente, Roldan Guerrero pidió a los jaliscienses mantenerse informados a través de los canales oficiales y cuentas de redes sociales de la dependencia y evitar intentar ganarle al cauce de ríos o arroyos para evitar tragedias.

dhfm