REGRESO A CLASES

México debería tener regreso a clases paulatino, ésta es la recomendación de la OPS

Las escuelas tienen que seguir siendo un ambiente saludable para vivir, aprender y trabajar, afirma la directora de la OPS

NACIONAL

·
La región sigue siendo el epicentro de una pandemia mundial severa, afirma la organización. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este próximo lunes 30 de agosto los estudiantes de México vuelven a las aulas, y al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el país debería tener un regreso a clases paulatino, debido a que la región sigue siendo el epicentro de la pandemia 

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que aunque las reapertura escolar es una prioridad de los gobiernos, de los padres de familia y un beneficio para los niños, la región sigue siendo el epicentro de una pandemia mundial severa, con más de 2 millones de muertos y más de 82 millones de contagios. 

¿Cuál es la recomendación de la OPS para el regreso a clases?

La OPS mantiene la recomendación para que el regreso a clases se realice por fases y considerando la situación epidemiológica local, y explicó que existe una trasmisión comunitaria de Covid-19 en casi todos los países, por lo que lo que no se desea es que "las escuelas se transformen en un catalizador de más trasmisión comunitaria".

Etienne aseguró que "las escuelas tienen que seguir siendo un ambiente saludable para vivir, aprender y trabajar", y que en la reapertura escolar deben considerarse una serie de medidas de distanciamiento social, que las autoridades nacionales y locales estén ajustando constantemente con base en la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta.  

La OPS ha desarrollado guías para una reapertura escolar segura con los Estados miembros. “En última instancia, la manera más segura de reabrir las escuelas y colegios descansa en la capacidad de los países para suprimir la transmisión a través de la vacunación y aplicando las medidas de seguridad pública”, comentó.

“Ésta es la única manera en la que plenamente podemos proteger a los niños, a los maestros, a los padres de familia y a las comunidades”, aseveró Etienne. 

OPS impulsará la producción regional de vacunas

La OPS también dio a conocer que la grave escasez de vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe es una "llamada de atención" para aumentar la producción regional y anunció una nueva plataforma para alcanzar tal objetivo.

"Esta semana, la OPS iniciará una plataforma para impulsar los esfuerzos de fabricación de vacunas a nivel regional, comenzando con la primera de una serie de reuniones para promover una mayor coordinación entre los países e incorporar socios tanto públicos como privados", afirmó Etienne durante la sesión informativa semanal de la organización.

OPS anunció nueva plataforma para impulsar la producción regional de vacunas. Foto: Cuartoscuro

La producción limitada y la distribución desigual de las vacunas comprometen la respuesta a la pandemia en la región, afirmó la directora de la organización, lo que pone en alto riesgo la salud pública. "Nuestra región importa diez veces más productos farmacéuticos de los que producimos", añadió.

"Creo que la actual crisis de vacunación contra la Covid-19 debe ser una llamada de atención para que ampliemos la producción farmacéutica regional y podamos estar al frente de nuestras propias respuestas a la pandemia", agregó.

Este 27 de agosto, líderes de instituciones financieras mundiales, gobiernos y organismos de salud pública se reunirán para discutir sobre la plataforma, la cual fomentará la investigación e incentivará el desarrollo y la fabricación de tecnologías de salud.