TREN MAYA

Retrasan parques solares de Fonatur

Se trata de diez parques de energías renovables; algunos de estos para suministrar electricidad al Tren Maya

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La construcción de una decena de parques solares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se retrasó, reconoció su titular Rogelio Jiménez Pons.

“Ahí sí tenemos un retraso importante porque hemos decidido por cuestiones de trabajo, reiniciarlos hasta a mediados del año que entra.

“Tenemos que cubrir de alguna forma los 200 megawatts que se tienen que generar, pero ahorita si tenemos un tiempo critico para el Tren Maya”, señaló el funcionario.

El Fondo planea ls edificación de esta infraestructura en Puerto Escondido-Loreto, Nopoló, San José del Cabo, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Calakmul, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, Cozumel y Cancún.

Los ubicados en el sureste están pensados para abastecer al Tren Maya que será impulsado en un sistema de trenes duales, es decir, que pueden requerir electricidad y diésel.

Jiménez Pons añadió que el año pasado fue un año muy difícil en cuanto al avance del proyecto y este año no lo ha sido tanto.

Hizo el recuento de que en 2020 además de la pandemia, la región se vio afectada por dos huracanes y cuatro tormentas tropicales

“Este año queremos aprovecharlo. Seguimos avanzando en proyecto solar, pero a otro ritmo”, añadió.

En marzo pasado, el Fondo solicitó a la Secretaría de Hacienda 238 millones de pesos para los estudios de prefactibilidad de estos parques.