REGRESO A CLASES

Regreso a clases debería considerar condiciones de salud e infraestructura digital de cada entidad, asegura experto

Eduardo Andere señaló que tras la pandemia de Covid, se prevé un rezago significativo en los estudiantes

NACIONAL

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Ante el próximo regreso a clases, Eduardo Andere, experto en educación y aprendizaje, señaló que tras la pandemia de Covid-19 se prevé que en el desempeño de los estudiantes se presentará un rezago y una brecha educativa muy importantes.

"La historia respecto a la experiencia de la pandemia en este último año es dicotómica, ya que para aquellas escuelas y hogares con altos capitales emocionales y digitales, los resultados serán bastantes buenos, porque los niños tienen acceso seguro de internet, tienen la disposición y a los maestros capacitados para la educación a distancia, pero para la mayoría de la población de México y el mundo, sobre todo en países con desigualdad económica, social y educativa, el rezago será muy importante".

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, agregó que cuando se tengan los primeros resultados de desempeño tanto de pruebas internas como Planea y de PISA, se sabrá que tan grande es el rezago educativo, "yo espero, como otros analistas del tema esperan, que el rezago y la brecha crezcan de manera significativa".

¿Es oportuno el regreso a clases?

Andere señaló que el regreso a clases era esperado, ya que México es uno de los países que más se ha tardado en hacerlo, aunque también debe tomarse en cuenta que es uno de los que tiene las tasas más altas de mortalidad.

"Ha sido una decisión tremendamente difícil porque es un país muy grande, diverso, en casi todos los temas y porque tenemos un sistema educativo muy centralizado, lo que decides para una escuela, lo decides para otra, y el gobierno tuvo que ceder ante esta presión del derecho a la educación y al aprendizaje".

Respecto a las medidas sanitarias que se llevarán a cabo, indicó que no son nuevas, son las mismas que se anunciaron desde 2020, cuando se pretendía abrir las escuelas, y son muy similares a las que se han tomando en otras partes del mundo.

El autor del libro "´¡Aprender!", agregó que sería mucho más eficiente si decisiones como el regreso a clase se realizaran dependiendo de las condiciones de salud, del capital cultural, emocional y digital, tanto de las escuelas como de los hogares, de cada entidad o localidad.

En México se está dando la opción de que los padres decidan si sus hijos regresarán o no a clases, pero colocan a las escuelas en un estado de incertidumbre, porque en el caso de que un 20, 30 o 40 por ciento decide no mandarlos, las escuelas tendrán que seguir impartiendo educación a distancia o híbrida.