JALISCO

Fiscalía de jalisco rescata a personas reportadas como desaparecidas; estaban en centros de rehabilitación

En el operativo se encontró al menos a 13 personas que no habían sido localizadas

NACIONAL

·
Las autoridades encontraron a estas personasCréditos: Twitter

Durante este 2021, se han recatado al menos a 13 personas que se encontraban con fichas de búsqueda activas y que habían sido reportadas como desaparecidas, a través de operativos en centros de rehabilitación para adicciones que ha llevado a cabo la Fiscalía de Jalisco. 

El caso más reciente se registró el pasado 18 de agosto en un centro situado en el municipio de Chapala denominado “Under the Tree Juvenil Casa H. Hood”, en donde se implementó un operativo por parte del personal de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) que realizaba actos de investigación en torno a la desaparición de un hombre.

Al llegar al lugar se realizaron 48 cruces de información con las personas que se encontraban en el interior del centro, los cuales permitieron identificar a cuatro hombres, tres de los cuales contaban con carpetas de investigación por desaparición.

Una vez que se confirmó la identidad de los hombres, los agentes investigadores los resguardaron para trasladarlos a las instalaciones de la FEPD en donde les realizaron revisiones médicas y psicológicas para posteriormente ser retornados a su entorno familiar.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, los operativos se han realizado en toda la entidad con estricto apego a los derechos humanos y con el objetivo de localizar a aquellas personas que han sido reportadas como desaparecidas.

En total, en lo que va de 2021 se han implementado nueve operativos en centros de rehabilitación en donde se han realizado un total de mil 171 cruces de información con las personas localizados en estos lugares.

Algunas de las acciones que han arrojado datos positivos se dieron en Tonalá donde se acudió al centro llamado “Kaled A.C” en junio pasado y se localizó a una persona con carpeta de investigación.

En julio, el personal de la FEPD implementó un operativo en el centro “Creead” en Yahualica, donde se localizaron a dos personas con reporte de desaparición; mientras que en Atotonilquillo las acciones se realizaron en el centro “Huerto de Luz”, en donde también se localizó a una persona con carpeta de investigación.

Finalmente los trabajos de búsqueda que se realizaron en el centro “Casa Blanca”, localizado en  Arandas, permitieron detectar a tres masculinos por quienes se iniciaron carpetas de investigación por desaparición.