REGRESO A CLASES PRESENCIALES

CNTE arranca clases virtuales en Oaxaca

Mediante un acto inaugural, de manera virtual, la dirigencia magisterial llevó a cabo el arranque de las actividades

NACIONAL

·
En la región del Istmo sólo algunas escuelas arrancaron sus actividades Foto: Especial

En oposición a las determinaciones de las autoridades federales, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 este miércoles, en todo Oaxaca

Chamil Castillo Martínez, dirigente de la CNTE en Juchitán de Zaragoza, explicó que, mediante un acto inaugural, de manera virtual, la dirigencia magisterial llevó a cabo el arranque de las actividades de todos los centros educativos en el estado, pero precisó que las clases serán en línea y no de forma presencial como ha exhortado el gobierno federal. 

Destacó que en la región del Istmo sólo algunas escuelas arrancaron sus actividades, aunque de manera general la mayoría empezará labores el próximo lunes 30 de agosto, lo que puede coincidir con el calendario que presenta la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Puntualizó que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales, por lo que será hasta que las autoridades sanitarias determinen que no existe riesgo para la comunidad escolar

Además, indicó que hay escuelas que no cuentan con las condiciones necesarias de infraestructura, debido a que a raíz del sismo del 7 de septiembre de 2017, algunas escuelas aún no han sido reconstruidas en su totalidad. 

Durante el año y cinco meses que lleva la pandemia por la COVID-19, la gran mayoría de los planteles han quedado en total abandono. Hasta la fecha, se tiene un reporte de 146 escuelas que han sido saqueadas, y ya no cuentan con equipos de cómputo, ni aparatos de sonido.

Aunado a las condiciones de infraestructura, antes de regresar a las aulas, dijo, deberá primero diseñarse un protocolo sanitario para garantizar que no se generará un brote entre la comunidad escolar, aunado a la adquisición de insumos sanitarios como el gel antibacterial, principalmente, que tendrá que ser pagado por los padres de familia, ya que hasta el momento no se ha anunciado ningún programa federal de abastecimiento en las escuelas.

dhfm