La lluvia que generó el fenómeno tropical “Grace” dejó 29 derrumbes menores en el Circuito Cafetales en el municipio de Landa de Matamoros, en la sierra queretana, que atendió la Coordinación Municipal de Protección Civil, sin que se presentaran personas lesionadas en la zona.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que la coordinación municipal levantó el material cerril para liberar el paso vehicular en la zona, sin que se presentaran personas lesionadas y en ese mismo municipio se atendió la caía de siete árboles en la cabecera municipal, además que en la comunidad de El Banco se registró la falla de servicio eléctrico, por lo que se pidió ayuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con el reporte de las coordinaciones de protección civil de los 18 municipios, la Coordinación Estatal subrayó que en el municipio de Pinal de Amoles se reportó la caída de dos árboles caídos, uno en la comunidad de Nuevo San Joaquín y otro en la comunidad de San Antonio sin personas lesionadas.
También se presentó el arrastre de material cerril en la carretera 120 en Pinal de Amoles y en el municipio de Querétaro se atendió el reporte de un árbol caído en la colonia El Marqués, que atendieron las autoridades municipales para evitar riesgos.
Los municipios de Landa de Matamoros, Pina, de Amoles y Arroyo Seco fueron los que presentaron una mayor acumulación de lluvia durante e sábado; aunque el clima empezará a mejorar durante el día, se tiene el pronóstico de lluvias ligeras a posibles moderadas en la zona serrana del estado.
“Le recordamos a la población que continuamos en temporada de lluvia, pedimos además mantengan las medidas de prevención, revisando las condiciones mecánicas de su vehículo, el estado de su vivienda; si es posible mantenerse resguardado, además de no sacar la basura cuando exista presencia de lluvia”, señaló la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Todas las coordinaciones municipales continúan con medidas de vigilancia y monitoreo, principalmente en los cuerpos de agua del estado, para asegurarse de que no representen un riesgo para la población.
Además, se invitó a la población a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales y hacer uso responsable de las mismas, principalmente del número de emergencias 9-1-1.