En entrevista con Blanca Becerril para el Heraldo TV, la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chavira de la Rosa, habló sobre la petición que encabeza en torno a la necesidad y urgencia de que se actualicen los programas de protección civil para unidades habitacionales de la capital del país.
Según datos del Inegi, en la Ciudad de México existen más de ocho mil conjuntos habitacionales, dando un aproximado de 830 mil habitantes, que viven en estos complejos.
Ante esta gran cantidad de ciudadanos que viven en estas unidades habitacionales, desde el congreso de la capital se ha planteado actualizar la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México, por lo que la diputada local destacó que es importante que los programas internos de Protección Civil de estas zonas presidenciales se actualicen.
Lo anterior debido a que solo hay poco más de 600 planes inscritos ante la Procuraduría Social, con el fin de actualizar sus programas internos, mismos que la mayoría de habitantes incluso desconocen pues a la hora de rentar o comprar sus viviendas en estas unidades ni siquiera se les informa.
Urgente actualizar estos planes
Ante los hechos ocurridos el pasado lunes en Av. Coyoacán y Amores, donde una acumulación de gas generó una fuerte explosión, la diputada señaló que para los diputados locales es urgente redefinir los programas de protección civil, con planes en lo que participan, la alcaldía, el Invea, el Instituto de Seguridad de las Construcciones, la Secretaría de Protección Civil, para su creación y actualización.
Esta necesidad se da ante la existencia de unidades habitacionales con más de 50 años de antigüedad, lo que pone en riesgo la seguridad de sus habitantes. También se plantea que cuando se haga la construcción de un nuevo edificio, a la hora de la autorización de las licencias de construcción, se exija se tengan estas especificaciones:
- Un plano topográfico
- Una planta de trazo
- Ingeniería hidráulica
- Ingeniería sanitaria
- Ingeniería eléctrica
- Instalación de gas
Esto con el fin de que cuando las personas acudan a comprar un departamento, conozcan el dictamen interno del inmueble, mismo que a la fecha no son actualizados, o incluso no cuentan ni con escaleras de emergencia.
Hoy la ciudad tiene un instituto de planeación que debe revisar la seguridad de todos los habitantes de la ciudad, asimismo recalcó que las alcaldías deben tener certeza de que edificios cumplan con todas estas medidas y un buen plan de protección civil, concluyó la diputada.