HERALDO KIDS

Scouts de México celebra su 95 aniversario en línea y continúa dejando huella en la historia

La Asociación de Scouts de México, A.C. celebrará en línea, los 95 años de ser reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout, dicha celebración se realizará el domingo 22 de agosto de 18:00 a 20:00 a través de su cuenta oficial de facebook

NACIONAL

·
scouts méxico.Créditos: Foto: Especial

Hace 114 años, Baden Powell fundó en Inglaterra el Movimiento Scout, vio en el escultismo una oportunidad de educar a los jóvenes en liderazgo y una escuela de vida, bajo el lema “Siempre Listos”, viviendo la promesa y ley scout, teniendo como distintivo e insignia la Flor de Lis. Habiendo consolidado actualmente, el movimiento juvenil más grande del mundo, con más 54 millones de scouts, en más de 200 países y territorios.

En México, el escultismo se inició en 1912 y fue el 22 de agosto de 1926 que la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) se reconoció a la ASMAC en la 4ta Conferencia Mundial en Kandersteg, Suiza, a partir de ahí se formalizó el escutismo en nuestro país.

Hace 114 años, Baden Powell fundó en Inglaterra el Movimiento Scout

Durante estos 95 años, las generaciones pertenecientes al Movimiento Scout, han tenido una participación activa y de servicio a México, habiendo contribuido en la promoción de la paz, han estado “Siempre Listos para servir” apoyando en toda circunstancia a la sociedad; en desastres naturales, emergencias, siniestros, actividades deportivas, cívicas y ecológicas, así como en la actual pandemia COVID-19.

Scouts de México ha enfrentado esta temporada de pandemia con buenas acciones, solidaridad y resiliencia. Desde el inicio, se dio la indicación a sus miembros del mensaje de “Quédate en casa”, cuidar la “Sana distancia” y actualmente se promueve que toda la membresía scout se vacune.

El Movimiento scout en casa, hizo que nos digitalizáramos de una manera impresionante, creamos plataformas, aprovechamos la oportunidad de capacitar a los adultos en línea, pudimos conectar con scouts de otras partes del mundo, realizamos campamentos virtuales, la vida scout al aire libre y presencial, se volvió en digital. Extrañamos el contacto con la naturaleza, el contacto con nuestros seres queridos, las reuniones con nuestros amigos y familia, el poder acampar, salir de excursión, reunirnos al calor de una fogata, pero la creatividad nunca nos abandonó y los Scouts de México salimos adelante como organización, nos reinventamos y gracias a la tecnología nuestro Movimiento sigue presente y más vivo que nunca, comentó Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional.

Así, la ASMAC continúa fortaleciendo el liderazgo, trabajo en equipo, la paz y valores en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y busca generar en ellos, una ideología que cambie el mundo para que ayuden al prójimo a través de buenas acciones, esto ha dado como resultado la realización de proyectos sociales para ayudar a quien más lo necesita.

Desde sus hogares scouts de todo el país, han realizado caretas, cubrebocas, recolectado alimentos, han dado clases a profesores de todo México en tecnologías de la información, recolectado tabletas, celulares y laptops para después distribuir con menores de bajos recursos, donando prótesis, todo esto para ayudar a quien más lo necesita.

Como resultado de su loable labor a lo largo de estos 95 años, se ha reconocido a Scouts de México otorgando la Medalla de Solidaridad por la Presidencia de la República, un reconocimiento a su trayectoria institucional por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, otorgamiento de una bandera de México por parte de la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, con la inscripción de Asociación de Scouts de México en nuestro lábaro patrio, a fin de fortalecer la educación en la niñez y juventud en la práctica de los valores cívicos y a promover el amor a la patria entre todos los mexicanos.

Recientemente, en mayo de 2021 el Congreso de la Ciudad de México distinguió a Scouts de México con la Medalla al Mérito de Protección Civil 2020 por ser una de las organizaciones que por más 90 años ha mostrado su empeño, valentía y dedicación para salvaguardar la vida de otro ser humano y por su contribución en acciones contundentes y de auxilio a la sociedad mexicana.

Congreso de la CDMX distingue a Scouts México

Este 2021, la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (WAGGS) han sido nominadas al Premio Nobel de la Paz por su contribución a la paz y el diálogo, reconociendo las destacadas contribuciones del movimiento scout y el guidismo al empoderamiento de cientos de millones de jóvenes para crear una cultura de paz duradera en sus comunidades, será en el mes de octubre de este año, cuando se dé a conocer al ganador del Premio Nobel de la Paz 2021.

La ASMAC continúa fortaleciendo el liderazgo, trabajo en equipo, la paz y valores en niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Son pocas las organizaciones o instituciones que ha logrado trascender, permanecer sólidas y actualizadas a lo largo de la Historia moderna y contemporánea de México: el movimiento scout es una de ellas. Siendo el movimiento juvenil más grande del mundo, vanguardia y promotor de la educación no formal, basada en valores que millones de hombres y mujeres han hecho propios en el momento que decidieron hacer su Promesa Scout, ha permitido construir positivamente sobre el ideal de la ciudadanía activa y responsable; existen elementos y testimonios para poder afirmar, que el Escultismo en México hace la diferencia y contribuye a la consolidación de la Sociedad del México Contemporáneo y del futuro, comentó Carlos Enrique Montoya Key, Presidente Scout Nacional.

Desafíos que enfrentan los scouts

Los desafíos que vive el Movimiento scout los enfrentamos con la promoción del liderazgo infantil y juvenil así como el trabajo intergeneracional enfocado al bien común, para así encontrar la templanza para quedarnos donde otros renuncian, la tenacidad de buscar a quien necesita ser encontrado y el amor para acompañar al prójimo, ofreciendo una fogata en los momentos más oscuros, una canción que abata la tristeza y una mano en el hombro, acompañada de una voz que susurre a la conciencia no te rindas, "porque eso también es ser Scout”, resaltó Montoya Key.

En el futuro, veo al Movimiento Scout en México más consolidado, con un programa de jóvenes completamente adaptado a los tiempos modernos en donde lo digital y el contacto con la naturaleza hagan una sinergia perfecta, para que se cumplan todas las expectativas de los niños adolescentes y jóvenes,  seremos más de 100,000 integrantes en México, con una visión más incluyente, con un diálogo intergeneracional fuerte y celebrando 100 años del escultismo en México, muy felices con eventos en línea y presenciales, veremos un movimiento con mayor impacto en nuestro país, concluyó Díaz Maya.

Scouts de México reconoce a todos los que han sido parte del Movimiento y han dejado un legado, siendo un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.  Felicidades a todos los que son scouts y los que fueron scouts en algún momento en su vida, ¡Porque una vez scout, siempre scout!.

mgm