SONORA

Declaran Alerta de Violencia Género Contra la Mujer para Sonora

La Gobernadora, Claudia Pavlovich, recalcó que en Sonora se acepta la declaratoria de Alerta de Género

NACIONAL

·
Da una oportunidad para poder caminar a que se hagan acciones de prevención Foto: Especial

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, entregó a la Gobernadora de Sonora la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer para los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado.

Fue en un evento protocolario hecho en el Salón Gobernadores, en presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles promoventes, que fueron la Asociación Justicia Pro Persona y el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio.

Fabiola Alanís, titular del Conavim, aclaró que la Alerta es por Violencia Feminicida, ya que del 2016 a la fecha se han asesinado a 446 mujeres en Sonora, este estado es el tercer lugar nacional en la tasa de feminicidios y los lugares donde se declaró la alerta están dentro de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres de todo el país.

En ella se contemplan 29 acciones efectivas para prevenir, atender, erradicar y sobre todo obtener justicia para las mujeres, niñas y adolescentes violentadas, entre acciones de seguridad, de prevención y justicia y reparación del año.

Por su parte la Gobernadora, Claudia Pavlovich recalcó que en Sonora se acepta la declaratoria de Alerta de Género, porque la intención es lograr que las mujeres vivan en paz y tranquilidad en el estado.

Sin embargo, dijo que han estado trabajando en diferentes programas y acciones efectivas para atender este tema, desde que llegaron las primeras recomendaciones. Donde, por ejemplo, dijo que del 13 de septiembre del 2015 al 20 de agosto del 2021 se han judicializado 223 casos de feminicidio en Sonora y de estas se consiguieron 156 sentencias, todas condenatorias.

Por parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, su coordinadora en México, María de Luz Estrada Mendoza, dijo que aunque la alerta llega tarde, da una oportunidad para poder caminar a que se hagan acciones de prevención, de justicia y de reparación del daño, que protejan a las mujeres en Sonora.

dhfm