INE

Consulta popular en Nuevo León fue un éxito: INE Estatal

Sergio Ruiz Castellot reconoció la baja participación

NACIONAL

·
Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo León, Sergio Ruiz Castellot aseguró que la Consulta Popular en el estado fue todo un éxito, como ejercicio democrático.

Aunque reconoció que hubo una baja participación ciudadana, ya que solo el 3.4 por ciento de la lista nominal del estado participó en el ejercicio este pasado domingo, dijo que el INE cumplió con su labor de forma exitosa. 

“Yo estoy convencido de que nosotros cumplimos, las condiciones estaban dadas para que la gente pudiera participar y la gente que quiso participar, pudo hacerlo sin mayor problema. 

Con condiciones sanitarias, con las mesas receptoras, la mesa receptora era muy fácil de encontrar en la página del INE y estuvimos difundiendo y los medios nos apoyaron mucho, si había difusión”, mencionó en entrevista con el Heraldo Radio Monterrey. 

Y sobre esto último, Ruiz Castellot agregó también que “hubo cosas que se han mencionado qué tal vez no son exactas”, en referencia a acusaciones de que el Instituto no cumplió con la labor de difusión de la consulta. 

Lamento que los ciudadanos de Nuevo León no salieran a participar, aunque si reconoció que esperaban poca participación, pero no tan baja como fue en el estado; por debajo de la media nacional. 

E insistió que en el caso de que más adelante se tenga otra consulta popular sobre otro tema, haya mejor y más respuesta por parte de los neoloneses y los mexicanos en general. 

“Tuvimos el 3.47 por ciento de la participación. De 4 millones 200 mil, solo acudieron 146 mil a ejercer su opinión”, recordó. 

Para el futuro, este ejercicio sirvió para poder ejercer mecánicas diferentes de la que se han aplicado en el pasado y hacer más ágil el proceso de conteo, así como conocer algunas de las necesidades que se tiene en el estado en materia de logística en ejercicios democráticos, al no tener intervención de partidos políticos en las mesas receptoras en esta ocasión, en comparación con una votación “normal”. 

Y finalmente recordó que se necesitan cubrir algunos requisitos legales para que el próximo año se realice una revocación de mandato, y para esto se deberá esperar a que se cuente con el presupuesto para hacerlo.

alg