ESTADOS

Bloqueos en Guatemala afectan a la frontera sur

Los guatemaltecos deben caminos unos 10 kilómetros para poder entrar a México

NACIONAL

·
Las autoridades buscan una soluciónCréditos: José Torres Cancino

Una serie  de bloqueos por parte de transportistas en Guatemala, ha dejado este lunes desiertos los puertos fronterizos entre Centroamérica y México, lo que genera afectaciones comerciales y un revés al flujo aduanal y migratorio en Chiapas

Los manifestantes han interceptado desde esta mañana todas las carreteras que conducen hacia los puntos fronterizos Tecún Umán - Ciudad Hidalgo y El Carmen - Talismán, donde impiden el paso de personas, mercancías y todo tipo de transporte que intente realizar tareas de transborde.

El bloqueo total de las rutas internacionales ha desquiciado a ciudadanos guatemaltecos, que buscan llegar a la frontera con México. También tráilers con cargas perecederas han comenzado a quedar varados en la ruta a del lado mexicano y guatemalteco.

Pese a que pueden atravesar las aduanas, no existe la posibilidad que puedan avanzar más allá de los primeros kilómetros. En las garitas del Instituto Nacional de Migración (INM), ya del lado de Chiapas, nula actividad se observa ante la ausencia de centroamericanos que han quedado atorados en los bloqueos. 

Mientras que en los pasos informales, por el río Suchiate, el paso ilegal de personas también ha disminuido a consecuencia que no hay manera de llegar hasta el cruce fronterizo, más que caminando.

El paso en la zona es complicado. FOTO: José Torres Cancino

Los bloqueos persisten en Malacatán y Catarina, ambos municipios situados a escasos 15 kilómetros de la frontera con México. También en otras ciudades como Coatepeque y Quetzaltenango, ya más en territorio adentro. 

Para poder llegar hasta territorio chiapaneco, los guatemaltecos tendrían que caminar más de 10 kilómetros con temperaturas altas, lo que imposibilita la tarea y optan por regresar o esperar que exista la posibilidad de desbloqueo. Incluso, el desvío que puede llevar hasta los dos puertos fronterizos ha sido también bloqueado para entorpecer aún más el tránsito por carretera.

El gremio transportista y de carga decidió bloquear ante el pronunciamiento 17-2020 del gobierno guatemalteco, que los obliga a la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil con terceros. 

Este lunes el gobierno chapín ha dado prórroga de seis meses más para que los agremiados a este sector social y productivo concrete la disposición. 

Los inconformes han señalado que no se moverán de los puntos estratégicos que han colapsado, hasta que este acuerdo sea derogado o se llegue a mejor término con las autoridades correspondientes.

Para ingresar a Chiapas proveniente de Centroamérica, existen cuatro puertos fronterizos formales, instaurados en Suchiate, Tuxtla Chico y Ciudad Cuauhtémoc.

Temas