Durante la conferencia mañanera de este jueves la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó los avances en el próximo regreso a clases presenciales: "En atención a este regreso a clases presenciales, si bien se tiene ya el proceso de trabajo con maestros, maestras, padres de familia, hay una muy buena disposición de todos ellos, una muy buena actitud hacia esta necesidad que tenemos, es prioritario el regreso. Que se reflexionen el por qué es importante que los pequeños regresen a la escuela", aseguró la funcionaria.
Por su parte, el representante de la Unicef en México, Fernando Carrera, habló respecto al regreso a clases presenciales: "Este no es un desafío solo para México, debido a la pandemia se cerraron escuelas en todo el mundo y todos los países han tenido que recorrer el camino complejo. Mil millones de niños están volviendo a clases en todo el mundo, tenemos 750 millones de niños que están a punto de volver a clases y hay 150 millones que no han podido regresar a clases, de ellos 37 millones están en México."
"El retorno seguro a las escuelas es un acontecimiento importante para los niños, este gesto que está haciendo el gobierno de México de volver a clases es un gesto de valor mundial. Tenemos que proteger los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del mundo, y de México por supuesto", indicó.
Unicef colaborará en 4 frentes con la SEP
El representante de la Unicef en México, Fernando Carrera, destacó que la colaboración con la Secretaría de Educación pública (SEP) se dará en cuatro frentes: "Una colaboración en cuatro frentes; acompañar a la SEP en el desarrollo de protocolos para un retorno seguro. Durante un mes vamos a ir aprendiendo cómo hacer ese retorno seguro de los niños y docentes a los centros educativos. Va a ser un mes de aprendizaje para los alumnos, docentes y para la sociedad."
"La segunda área en donde colaboraremos es en el monitoreo constante de los centros educativos para que podamos ver dónde hay problemas y dónde hay que atender problemas. Como tercer punto, tenemos que cooperar con la SEP en cuanto a la información, qué hacer y qué no hacer frente a la pandemia, y en el regreso a clases. Necesitamos recuperar la normalidad de salud mental de los niños, eso es algo que no se habla, pero las voces de los niños y adolescentes son muy claros. Este periodo para ellos ha sido importante en su desarrollo personal y afectivo", destacó Fernando Carrera