PRI

Propone PRI garantizar postulación a reelección de legisladores

Prevén que este mecanismo mejore la transparencia política

NACIONAL

·
Este beneficio, aseguran, servirá para velar por los derechos electorales de los políticoCréditos: Especial

Diputadas federales del PRI, entre ellas la presidenta de la Cámara de Diputados, propusieron una reforma constitucional para garantizar que los legisladores puedan competir por su reelección, aunque no sean postulados por sus partidos políticos.

En la iniciativa presentada a la Comisión Permanente, turnada al análisis de comisiones, se propone reformar el artículo 59 de la Constitución Política, con el argumento de que la reelección debe ser con base en los resultados obtenidos del legislador y no por decisiones de las cúpulas de los partidos políticos.

“No puede haber razón política que justifique la interrupción de un derecho constitucional cuyo ejercicio corresponde únicamente al pueblo y a sus representantes, así como tampoco, propiciar feudos legislativos, el monopolio de agendas o la concentración de recursos del Congreso o de sus órganos de apoyo”, exponen.

La propuesta legislativa, también firmada por las diputadas Mariana Rodríguez Mier y Terán y Claudia Pastor Badilla, plantea que los partidos políticos, con 30 días de anticipación al inicio de las precampañas, deberán manifestar por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE), el listado de las y los legisladores que serán postulados para la elección consecutiva.

Asimismo, los legisladores excluidos o que manifiesten expresamente que no desean dicha postulación de su partido, podrán registrarse ante el INE como candidatos sin partido, siempre y cuando acrediten el respaldo ciudadano mediante las firmas de apoyo de ciudadanas y ciudadanos que aparezcan en el listado nominal conforme a lo siguiente:

  • a)  El uno por ciento correspondiente al distrito por el que se postulen a la reelección, en el caso de los diputados de mayoría.
  • b)  El uno por ciento de al menos dos distritos electorales que se ubiquen en la circunscripción plurinominal por la cual se postulen en el caso de diputados de representación proporcional.
  • c)  El uno por ciento del estado en el que habiten en el caso de las y los senadores de mayoría y de representación proporcional.

Cabe señalar que, tras la reforma político electoral del 2014, en las elecciones del 6 de junio pasado se permitió por primera vez en 80 años en México la reelección de los diputados federales, quienes tienen derecho a postularse para cuatro períodos de tres años consecutivos, mientras los senadores podrán cumplir dos períodos consecutivos de seis años.  

Las legisladoras del PRI recordaron que, urge legislar sobre el tema de la reelección, debido a que quedan aspectos clave por resolver cómo prevenir el uso de recursos públicos que reciben legisladores en funciones para su proceso de reelección; establecer obligaciones de transparencia o sentar las condiciones mínimas de equidad en los procesos electorales entre candidatos a reelección y nuevas opciones.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo