REGRESO A CLASES

Difícil, regreso a clases en Edomex; padres de familia y maestros se niegan

Padres de familia, maestros y empresarios ven un panorama complejo para el nuevo ciclo escolar

NACIONAL

·
Padres de familia, maestros y empresarios ven un panorama complejo para el nuevo ciclo escolar. Foto: Especial Créditos: Especial

Alistan aula-vagón

Con incertidumbre, la comunidad de la escuela vagón Primaria Lic. Adolfo López Mateos, ubicada desde hace más de 25 años a un costado de las vías del tren de San Bartolo, Naucalpan, se alista para regresar a las clases presenciales a partir del 30 de agosto.

Desde la semana pasada los padres de familia y maestros realizan la limpieza de las instalaciones, conformadas por un viejo vagón de tren y dos pequeños salones de lámina de cuatro por cuatro metros, para descartar riesgos de contagio entre los 85 alumnos que integran la matrícula.

Pero, pese a la buena disposición de la comunidad escolar, existe temor por la salud de los alumnos.

“Lo que percibo son sentimientos polarizados, bastante incertidumbre, miedo, estrés, sobre la seguridad que vamos a tener. Sí, estamos vacunados los profesores, pero muchas personas también lo están y se siguen contagiando”, comentó el director Abisaí Cruz Álvarez.

Agregó que “a dos casas del vagón vive una familia en la que todos sus miembros tienen COVID. Sí da miedo, es una responsabilidad grande”.

Las instalaciones son pequeñas, sin las condiciones necesarias, pero se buscará cumplir los protocolos sanitarios. La asistencia será escalonada, con 10 niños máximo por salón: “apenas se cumplirá la sana distancia”. Además, se acondicionará el comedor como aula y se aprovecharán los espacios al aire libre.

El regreso será voluntario, pero sin clases en línea. Los papás que no quieran mandar a sus hijos deberán acudir por las tareas.

Ana Teresa Rojas, mamá de una alumna de segundo grado, comentó: “Sí pienso mandar a mi niña; estamos limpiando la escuela y sanitizando antes de las clases. Se tomarán todas las medidas”.

Daño a papelerías

A menos de dos semanas para el inicio del ciclo escolar, hasta el momento no existe demanda de listas de útiles escolares en las papelerías del Estado de México, aseguraron representantes del sector.

Destacaron que años anteriores a la pandemia, a estas alturas del regreso a clases tenían filas de hasta 10 personas en los establecimientos y listas de espera para surtir los materiales educativos.

Actualmente las escuelas no han definido si trabajarán en línea o de manera híbrida, pero en ambos casos, no se ocupan muchos materiales, y los que utilizan, en su mayoría son reciclados.

Hugo Ávila, presidente de la Asociación de Papelerías del Edomex, señaló que luego del desplome de 90 por ciento en ventas en 2020, con el retorno a las aulas esperan una recuperación de 10 por ciento, con lo que comercializarán 20 por ciento de lo que obtenían en 2019.

Eduardo Velasco, propietario de una papelería en Atizapán, expresó que a lo largo de la pandemia los negocios del ramo han tenido que sobrevivir con servicios como trámites en internet, impresiones, copias o venta de dulces y otros productos.

“Es nuestra temporada fuerte, pero desde el año pasado cambió la dinámica, los clientes ya no surten listas completas de útiles, vienen por dos o tres libretas, por artículos sueltos.

Dejaron de comprar papel, plástico para forrar y productos para manualidades. No sabemos qué tanto vamos a vender, aunque ya invertimos en mercancía”.

MAAZ