LETALIDAD

Regreso a clases es incomprensible sin vacunación, asegura especialista

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, señaló que en México no se hace un número adecuado de pruebas de Covid

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, dijo que en México siempre se ha tenido un alto índice de letalidad, es decir, un porcentaje alto de personas que mueren en relación con el número de casos confirmados de Covid-19.

Sin embargo, recomendó tomar con cuidado estas cifras, ya que es la letalidad acumulada, porque la letalidad de las últimas cuatro semana es de 2.73, que aunque es alta si se compara con otros países, no es el mejor indicador para decir cómo avanza la pandemia en México, porque en el país se realizan muy pocas pruebas.

"Nuestra letalidad acumulada al día de ayer era de 8.03, esto nos deja como el país que tiene la letalidad más alta acumulada a nivel mundial, solo después de Perú y de Yemen", señaló en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

Empero, agregó, los casos que se reportan día con día, no corresponden a los contagios reales que existen en la comunidad, porque todo el tiempo en el país ha habido una negación por "hacer un número adecuado de pruebas". Es decir, los casos que el gobierno confirma no representan los casos comunitarios.

"Este número debería ser multiplicado por 30 o 35 para tener una idea de los contagios en realidad que hay en la realidad; sin embargo, las defunciones no están subestimadas en esa misma escala, estas se sabe que necesitan ser multiplicadas por 2.14 para tener una idea mejor de cuáles son las muertes reales que existen".

Ximénez-Fyvie explicó que la letalidad se calcula con base en el número de casos que se reportan, pero hay un subregistro muy alto en los contagios, "por eso tenemos una letalidad muy alta en comparación con otros países que sí hacen un número más adecuado de pruebas".

"Esto no quiere decir que vayamos bien en ningún sentido, esto impacta sobre la falta de una estrategia coherente de control epidemiológico de la pandemia en nuestro país porque lo que nos está diciendo más que realmente hablarnos de una letalidad real en la comunidad, lo que nos está hablando esta cifra es el escaso esfuerzo que se hace por realmente tener cifras reales sobre la pandemia y tratar de controlar el problema".

Regreso a clases 

Laurie Ann Ximénez-Fyvie dijo que la variante Delta es la predominante a nivel nacional, sobre todo en algunas regiones del centro y del noroeste del país, en el caso de la Ciudad de México ya está arriba del 80 por ciento.

"Esto es muy preocupante y es más preocupante que en este momento las autoridades han desistido de tener ningún tipo de esfuerzo para controlar, contener o disminuir los contagios en la comunidad, han estado impulsando narrativas verificablemente falsas como esta de que este repunte va a ser solo de contagios y no de hospitalizaciones y muertes".

Agregó que las hospitalizaciones y muertes van con un retraso en el registro con relación a los casos, pero ya se tienen cinco estados en donde el número de defunciones rebasó o está a punto de rebasar los picos previos, incluyendo Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Guerrero, además hay otros estados que van en ese camino.

Además, rechazó las actividades promovidas por el gobierno, ya que han generado aglomeraciones masivas, como en Baja California y en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Es incomprensible que el gobierno haya desistido de llevar un esfuerzo para controlar los contagios y que se haya dicho abiertamente que no se va a vacunar a la población de jóvenes que ya se pueden vacunar de 12 y 17 años, no se les va  proteger inmunológicamente, pero se les va hace regresar a clases en medio del peor repunte que hemos tenido hasta ahora", aseguró la especialista.