TULTEPEC

Arranca ventas de pirotecnia en mercado de San Pablito, Tultepec

Esperan recuperar pérdidas ocasionadas por la pandemia

NACIONAL

·
“El motor de la economía del pueblo es la pirotecnia", explican.Créditos: Especial

Luego de la baja en ventas del 60 por ciento que sufrieron los artesanos de pirotecnia de Tultepec, como consecuencia de crisis económica generada por la pandemia por COVID-19, este lunes arrancó la temporada alta de comercialización de fuegos de artificio 2021 para las fiestas patrias y las celebraciones decembrinas en el mercado de San Pablito.

Los artesanos y autoridades municipales, destacaron que buscan promover y reactivar la economía del gremio pirotécnico que se ha visto severamente castigada desde marzo del 2020.

Las autoridades municipales destacaron que durante la pandemia fallecieron varios locatarios, ocasionó que para la temporada alta de este año, solo estarán trabajando 160 de los más de 200 locales que tienen permiso para operar en el mercado.

En tanto, los productores destacaron que algunos locatarios fueron orillados al cierre definitivo, ante la caída en las ventas de pirotecnia.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz señaló que la quema de pirotecnia y de juguetería pirotécnica no están prohibidas en el Estado de México; por lo que, solo será necesario cumplir con las restricciones propias del semáforo epidemiológico para que el mercado siga abierto, para la temporada más importante del año, que se extiende hasta diciembre.

“No hay mayores restricciones que el cumplimiento de protocolos de sanidad para abrir al público la venta de fuegos de artificio en este sitio icónico de Tultepec que es el mercado de San Pablito”.

Leonor Linares Carranza, presidenta de la Mesa Directiva del mercado agradeció a las autoridades municipales por autorizar los recursos necesarios para la seguridad del mercado, como la construcción de una techumbre, donde podrán estar de manera permanente una ambulancia y un camión de bomberos para atender cualquier eventualidad de manera inmediata.

“El motor de la economía del pueblo es la pirotecnia y el mercado es la ventana más importante para la venta, nosotros damos alegría a los niños, ya que nuestra principal actividad es la venta de artificios pirotécnicos”, señaló Linares Carranza.

El presidente municipal Informó que, en coordinación con autoridades Protección Civil federal y estatal, se supervisa permanentemente el cumplimiento de las medidas se seguridad y sanitarias en San Pablito, a fin de garantizar entre locatarios y visitantes la tranquilidad de que están en un sitio seguro.

“Lo más conveniente para Tultepec es seguir las recomendaciones de la autoridad, para que tengamos un mercado de San Pablito por mucho tiempo”.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, el aforo permitido para el mercado de San Pablito será del 50 por ciento, además los locatarios y visitantes deberán cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, con tapetes sanitizantes y en cada establecimiento solo se podrá atender a un comprador la vez.

El mercado está abierto de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a domingo; además está prohibido el ingreso niños, adultos mayores o personas con capacidades diferentes.

Las autoridades municipales señalaron que en caso de incumplimiento de los lineamientos, se prevén sanciones que van desde la suspensión temporal de permisos hasta la clausura definitiva de los mismos, lo cual, dependerá de las faltas cometidas por el locatario.

Otra medida de seguridad es que no se permite rebasar el límite de 25 kilogramos de pirotecnia por local.

alg