En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se tomó la decisión de entregar todos los bienes y recursos al pueblo para que sean de utilidad en las comunidades y además se limpian las bodegas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Los bienes y recursos decomisados por las autoridades serán entregados a los habitantes de los municipios pobres del país a través del programa Tianguis del Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se tienen muchísimas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes, hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal. Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos, se llama Tianguis del Bienestar: se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, se llevan juguetes para niño, todo lo que está en las bodegas”, explicó.
Programa iniciará en 70 municipios de extrema pobreza
López Obrador anunció que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez será la responsable del Tianguis del Bienestar. Dijo que en este programa participan las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional, entre otras dependencias.
Por su parte la secretaria Rosa Icela Rodríguez señaló que el programa iniciará etapa en 70 municipios de cuatro estados del país, y que ya arrancó la semana pasada en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, en Guerrero.
“Inicia el Tianguis del Bienestar, se instalan en espacios públicos en esta primera fase en 70 municipios en extrema pobreza en cuatro entidades del país. ¿Cómo se seleccionan estos municipios? con base en la metodología que consideran indicadores del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, así como la condición de extrema pobreza del Coneval”, detalló.
Rosa Icela Rodríguez precisó que los bienes se instalan en un circuito y los habitantes tienen 20 minutos para seleccionar los bienes y recursos que necesitan. Reveló que el SAT tiene 29 almacenes, 15 patios y que paga 67.6 millones anuales por estos espacios, y que el INDEP tiene dos almacenes y 13 patios y paga anualmente 1080 millones de pesos anuales.
Por Paris Alejandro Salazar y Francisco Nieto