AMLO

SEP: ¿Qué pasará con Aprende en Casa ante las clases presenciales?

El presidente López obrador destacó esta mañana que si bien los padres de familia tiene la libertad de decidir mandar a sus hijos o no a clases, "nosotros como autoridad tenemos la obligación de iniciar este proceso"

NACIONAL

·
López Obrador destacó que no se obligará a los padres de familia a mandar a sus hijos a la escuela, por eso se van a mantener los programas de educación a distancia. FOTO: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes al inicio de clases presenciales en educación básica y destacó que no se va a obligar ni a madres ni padres de familia de mandar a sus hijos a la escuela si no lo consideran oportuno. Aseguró además que en esta sintonía continuarán las clases a distancia mediante el programa "Aprende en Casa".

"Aclarar también que nada es por la fuerza. Todo por la razón y el derecho. Los padres de familia tiene la libertad de decidir mandar a sus hijos o no, pero nosotros como autoridad tenemos la obligación de iniciar este proceso, no se les va a obligar, para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia," destacó.

López Obrador hizo hincapié en la necesidad de regresar ya a las aulas: "Sí va a continuar (Aprende en Casa), estamos contemplando eso, pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases," resaltó el presidente. "Yo estoy optimista y vamos a estar al pendiente de que no se contagien los niños y si lo hay que se le atienda rápido, que se atienda a los demás, que se les hagan pruebas, cuidarlos. Y tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida."

El mandatario aseguró que hasta el momento "en el país al menos 55 mil escuelas ya se han beneficiado del programa 'La Escuela es Nuestra', con el cual se está dando atención y mantenimiento" a los centros escolares para que estén listas para recibir a los alumnos el próximo 30 de agosto, indicó.

Acusa a la prensa "conservadora" de campaña contra el regreso a clases

López Obrador señaló en su conferencia que existe una campaña en contra del regreso a clases presenciales por parte de la prensa: "Es notorio como la prensa conservadora se ha lanzado en contra de este proceso del regreso a clases presenciales; ya lo agarraron de bandera, aclaro que es muy importante que se regrese a clases presenciales porque la escuela es el segundo hogar, los niños, los adolescentes quieren que se regrese a clases, la mayoría de los padres de familia también," aseguró el mandatario.

El presidente destacó que en todo momento se van a vigilar y seguir las medidas de salud para tener un regreso a clases seguro: "Vamos a cuidar a las niñas, a los niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar." Por su parte Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró la postura del presidente respecto al retorno a las aulas; "Nada va a ser por la fuerza, pero sí por la razón, el compromiso," destacó.

"Tenemos la obligación de darles y ofrecer a nuestros niños el derecho a la educación y que esto también conlleva a una salud física, emocional, social y de integración," declaró la funcionaria.

También informó que durante la presente semana se ha comenzado con la limpieza de los techos de las escuelas; la siguiente semana se realizarán talleres intensivos de capacitación a los maestros, mientras que la tercera semana se desarrollarán los consejos técnicos escolares.