MICHOACÁN

Por repunte de casos Covid-19, en Michoacán cae ocupación hotelera un 90%

Al inicio del periodo vacacional, del 19 al 26 de julio, se reportó un repunte del 20 por ciento en las reservaciones

NACIONAL

·
Las finanzas de este sector empresarial vuelven a flaquear Foto: Especial

Debido al incremento de contagios de Covid-19 en la entidad y que Michoacán se ubica en color naranja en semáforo epidemiológico a nivel nacional por alto riesgo de la propagación del virus, la ocupación hotelera en la entidad cayó en un 90 por ciento, con cancelaciones diarias en las reservaciones ya hechas.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Beatriz Pérez Torres, precisó que al inicio del periodo vacacional, del 19 al 26 de julio, se reportó un repunte del 20 por ciento en las reservaciones de los hoteles de la entidad, no obstante, al cambio de semáforo y aumento en los contagios comenzaron las cancelaciones.

“A partir del cambio de semáforo en Morelia y en todo el estado empezaron las cancelaciones y los reembolsos de dinero, (...) todos los compañeros estamos en la misma situación, hoteles con tres habitaciones ocupadas de más de 50 disponibles”, relató.

La lideresa empresarial agregó que a la par de la cancelación de reservaciones en habitaciones, se sumaron la anulación de reservaciones de salones y espacios de renta para eventos de carácter masivo en este tipo de inmuebles, lo que representó un fuerte golpe en materia económica para los dueños.

Explicó que debido a que durante el año 2020 la ocupación hotelera no superó el 20 por ciento, más que en ciertas fechas de alta concentración turística, el dinero que se comenzó a recibir con motivo de las nuevas reservaciones se utilizó para pagos de nómina y adeudos pendientes.

Sin embargo, con las cancelaciones y los reembolsos a efectuar, las finanzas de este sector empresarial vuelven a flaquear, con el temor de que de nueva cuenta comiencen a cerrar hoteles y moteles por la falta de recurso para poder solventar el pago de nómina y gastos operativos.

Durante los meses más álgidos de la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo menos 12 hoteles de los 144 adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán cerraron sus puertas ante la falta de clientes, de estos ninguno ha podido recuperarse y volver a abrir sus puertas.

dhfm