CLAUDIA SHEINBAUM

Zócalo Capitalino se ilumina en conmemoración de 500 años de resistencia indígena en CDMX

El alumbrado decorativo por los 500 años de resistencia indígena en la Ciudad de México fue encendido en un evento encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·
Para encenderlo, se requiere una carga eléctrica de 17 kW para todos los conjuntos luminosos Foto: Especial

El alumbrado decorativo por los 500 años de resistencia indígena en la Ciudad de México fue encendido en un evento encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como la presidenta Honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez.

La decoración está conformada por cuatro conjuntos luminosos en los edificios de Gobierno, oficinas de la Asamblea Legislativa (Joyerías) y Mercaderes, un conjunto tridimensional en la calle de 20 de noviembre, un mosaico luminoso en Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia, y 3 pantallas ubicadas en la calle de 16 de septiembre, Plaza del Empedradillo y en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio detalles sobre el alumbrado: se utilizaron 10 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 15 mil nodos LED de 0.5 watts para pantallas, 15 mil metros de escarcha de varios colores, 6 mil metros de manguera luminosa de varios colores, 4 toneladas de varilla de ?, una tonelada de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación.

Para encenderlo, se requiere una carga eléctrica de 17 kW para todos los conjuntos luminosos.

"Siempre reconocer la labor de nuestros compañeros de servicios urbanos, de alumbrado, quienes son los que todos los años, además de reutilizarlo y darle este sentido de reciclaje, tiene está creatividad, talento y compromiso por hacer un alumbrado decorativo", dijo en entrevista con los medios de comunicación.

Foto: Especial

Sobre el alumbrado 

Fueron más de 100 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios los responsables de realizar el alumbrado, con material reciclado; iniciaron los trabajos desde abril pasado.

Al edificio de Gobierno lo adorna un conjunto luminoso con forma de serpiente emplumada en punto de fuga, al extremo izquierdo Thonatiu, Dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor. Al edificio de gobierno Virreinal, lo decora una serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y pirámide tricolor. 

En el edificio de las oficinas de la Asamblea Legislativa (Centro Joyero), se instaló un conjunto luminoso de serpiente emplumada en punto de fuga acompañada de una campana a propósito de la Independencia de México. 

Al inmueble de Mercaderes lo decora una serpiente emplumada en punto de fuga y un ornamento azteca. 

En la calle 20 de noviembre se instaló un conjunto monumental de dos vistas, en el centro se vislumbra Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, junto con grecas aztecas y cola de serpiente emplumada a los extremos. Mientras que en la Plaza del Empedradillo, se colocó un calendario Azteca y grecas. 

Sobre Paseo de la Reforma, frente al Ángel, se instaló un mosaico luminoso de  un Guerrero águila al extremo derecho, al centro una pirámide del Templo Mayor, y un Guerrero jaguar al extremo izquierdo, mismo que estará listo hasta el 24 de agosto. 

El alumbrado se mantendrá antes de que instalen el propio de las fiestas patrias.

dhfm