SEMARNAT

Prohibición de pesca se mantiene en zona de protección a vaquita marina; aclara Semarnat

Se presentaron avances en materia de seguridad, pesca y conservación del medio ambiente en la región

NACIONAL

·
Las medidas publicadas el nueve de julio son “adicionales y extraordinarias” Foto: Especial

Autoridades del gobierno federal aseguraron que se mantiene en pie la prohibición total y permanente de la pesca en la zona de cero tolerancia del Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina y la totoaba, especies en peligro de extinción.

La precisión surgió luego de que diversas organizaciones civiles y académicos expresaron su preocupación por la publicación de un Acuerdo mediante el cual la federación estableció desde el nueve de julio pasado medidas disuasivas contra la pesca ilegal, con lo cual se temía que se sustituyera un convenio previo de septiembre de 2020, en el que se fijó la zona cero.

Este jueves, las autoridades que integran el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS) aclararon que el acuerdo regulatorio de septiembre pasado sigue vigente.

A su vez, las medidas publicadas el nueve de julio son “adicionales y extraordinarias” y “no se mina ni disminuye la protección en la Zona de Cero Tolerancia establecida en el Acuerdo regulatorio de septiembre del 2020”, añadieron los funcionarios encabezados por la titular de Semarnat, María Luisa Albores.

Lo anterior se comentó durante la Segunda Sesión Ordinaria del GIS, celebrada en Baja California y en la cual participan el sector pesquero, académico, organizaciones no gubernamentales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

A través de un comunicado difundido por Semarnat, las autoridades agregaron que en ningún momento se suspende la prohibición total y permanente de la pesca en la Zo, sino que “se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes”.

Especialistas calculan que quedan menos de 10 vaquitas marinas, un mamífero marino que solo vive en el Alto Golfo de California y que está al borde de la extinción debido a la pesca ilegal del pez totoaba, que también está en riesgo debido a que su vejiga natatoria se vende en miles de dólares en Asia.

Vigilan 300 marinos hábitat de vaquita

Durante la reunión, se presentaron avances en materia de seguridad, pesca y conservación del medio ambiente en la región.

Indicaron que se han realizado 11 mil 956 actos de inspección en lo que va de 2021, que incluyen el aseguramiento precautorio de 113 artes de pesca, equivalentes a 27 mil 522 metros de redes.

Además, se han llevado a cabo 33 operaciones de rescate en la mar, en el marco de 101 acciones de vigilancia.

Representantes de la Secretaría de Marina (Semar) señalaron que más de 300 elementos navales realizan labores de vigilancia e inspección en el Alto Golfo de California para la preservación de especies.

Los marinos cuentan con una patrulla océanica, seis interceptoras, cuatro defender y seis embarcaciones menores, además de unidades aéreas como un helicóptero, un avión, tres drones y 15 vehículos en tierra, todo para realizar retenciones, decomisos y puestas a disposición de redes de pesca prohibidas.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que a través de los programas Procodes y Prorest se han desarrollado proyectos sustentables que permiten a las comunidades tener ingresos a través de la protección y preservación de los recursos naturales y de su aprovechamiento sustentable.

En un principio se habían asignado 2.9 millones de pesos, pero la cifra se incrementó a 12.6 millones de pesos para impulsar 69 proyectos productivos y de conservación.

dhfm