REGRESO A CLASES

Nashieli Ramírez advierte “consecuencias graves” si se retrasa el regreso a clases presenciales

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX indicó que no hay que pensar el regreso a clases como antes de la pandemia

NACIONAL

·
Nashieli Ramírez advierte “consecuencias graves” por retrasar regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Lo primero que tenemos que hacer es no pensar en el regreso a la escuela como antes de marzo de 2020, señaló Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza en su programa en El Heraldo Radio, indicó que para que los niños y jóvenes regresen a la aulas hay que crear condiciones de salubridad y seguridad para evitar contagios.

“El comportamiento de la pandemia, con picos subidas y bajadas de contagioso, es un escenario donde tenemos que aprender a vivir con protección en todos los espacios de la vida y los niños también necesitan esa parte”, explicó.

La funcionaria apuntó que organismos, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), han advertido los problemas del confinamiento a largo plazo para los niños.

En ese sentido, explicó que siete de cada diez niños en el país quieren regresar a las clases. Anotó que no es que ya no quieran estar con sus familias, sino que su padres ya están fuera de casa y quieren ver a sus amigos.

Ramírez Hernández expresó que la escuela no es un problema de “sumas y restas” nada más. Señaló que esta enseña también enseña a los niños a relacionarse con su entorno y con las personas.

En cambio, destacó que los niños que no quieren regresar a las aulas es por miedo al virus o porque desean estar todavía en la computadora. Al respecto, anotó que es un tema grave, pues “se están acostumbrando a tener miedo” o están sustituyendo a la tecnología “con la parte de las relaciones”. 

“Si no empezamos a hacer cosas, vamos a tener consecuencias mucho más graves. Por ello hay que crear condiciones para el regreso a clases”, sentenció.