QUERETARO

Francisco Domínguez Servién inaugura dos centros que consolidan al sistema Cosmos

Durante la inauguración del Instituto, resaltó que por tres años consecutivos la CNDH reconoció a Querétaro por tener el mejor centro penitenciario

NACIONAL

·
Próximamente entregaremos espacios como la nueva sede del Centro Estatal de Control de Confianza Foto: Especial

El gobernador Francisco Domínguez Servién inauguró el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria de Querétaro, único en el país para la especialización del personal penitenciario, con una inversión de más de 61.8 millones de pesos y el Centro de Servicios de Justicia Penal, con una inversión de 67.7 millones de pesos. 

Durante la inauguración del Instituto, resaltó que por tres años consecutivos la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció a Querétaro por tener el mejor centro penitenciario en materia de respeto a los derechos humanos y adelantó que “en pocas semanas vamos a recibir el máximo galardón que otorga la Asociación Americana de Prisiones, logramos la certificación del cien por ciento de las instalaciones y centros penitenciarios del estado, de los cinco y eso no es cosa fácil”. 

Puntualizó que en este instituto se formarán cuerpos de seguridad y áreas técnicas, bajo un modelo especializado y con instalaciones adecuadas para garantizar un alto nivel de formación inicial y continua, así que se deja un sistema que garantiza el estado de derecho y la gobernabilidad. 

“Nuestro legado son acciones para las generaciones del mañana. Nuestro legado es contar con el sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en todo el país”, subrayó el mandatario estatal. 

A su vez, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, señaló que esta es una instalación construida específicamente para la especialización y entrenamiento del personal del sistema penitenciario, “el único complejo estatal en el país que tiene como exclusiva esa función”.

Minutos más tarde, en la inauguración del Centro de Servicios de Justicia Penal, resaltó que es un espacio estratégico que alberga cuatro distintos tipos de operadores del sistema acusatorio. 

En este centro, se brinda defensa pública penal, atención jurídica a víctimas, supervisión de medidas de restricción de libertad por orden judicial y espacio para que personas privadas de su libertad inicien proyectos personales productivos. 

Anunció que “próximamente entregaremos espacios como la nueva sede del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro, entre otros espacios” y remarcó que “en materia de seguridad y de justicia, no reconocemos tareas acabada, pero sí acciones permanentes y políticas públicas dirigidas al fortalecimiento del Estado de Derecho, con base en el respeto de los derechos humanos”.

dhfm