FGJ

Notifican a FGJ sobre juicio de procedencia en contra de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Será mañana cuando se discuta el retiro de la inmunidad procesal de los legisladores federales

NACIONAL

·
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, manifiesta su más enérgico rechazo a esta determinación que niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta la impunidad".Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recibió la notificación en la que se le informa que la Cámara de Diputados se erigirá, este miércoles, como Jurado de Procedencia en el Segundo Período Extraordinario de Sesiones.

La notificación señala que el 11 de agosto a las 15 horas, se discutirá el retiro de la inmunidad procesal de los legisladores federales Benjamín Saúl Huerta Corona, a quien se le investiga por violación y abuso sexual mientras que Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, tiene una indagatoria por enriquecimiento ilícito.

El director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, en presencia de un notario público, acompañado de personal de Servicios Legales, Apoyo Normativo y de lo Contencioso en San Lázaro, acudió este martes a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para reunirse con la titular, Ernestina Godoy Ramos.

En el acto, la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla Moreno, así como los fiscales especializados en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, y de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega, recibieron la documentación correspondiente.

La Fiscalía capitalina recordó que presentó ante el Congreso de la Unión la solicitud de procedencia de desafuero de los diputados Huerta Corona y Toledo Gutiérrez, con la finalidad de ejercer acción penal en su contra, por su probable participación en delitos de violación y abuso sexual en agravio de personas menores de edad, así como enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Por ello, reiteró una vez más que toda y todo servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de esos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden.

El 30 de julio pasado, la abogada de la Ciudad, manifestó su molestia por la falta de acuerdos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por excluir de la orden del día del período extraordinario de sesiones el análisis y votación de los dictámenes de la Sección Instructora relativos a la declaración de procedencia y retiro de inmunidad procesal a los actuales diputados federales.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, manifiesta su más enérgico rechazo a esta determinación que niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta la impunidad. Como fiscalía presentamos ante la Cámara de Diputados una investigación profesional y objetiva que establece, sin lugar a dudas, la responsabilidad de las personas señaladas en delitos graves”, comentó en aquella ocasión.

Godoy Ramos, expuso también hace unos días, que “Esta fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia”.

Por lo pronto, la Fiscalía Capitalina, se mantiene al pendiente para conocer la decisión final que tomen los legisladores en la Cámara Baja.

alg