INE

Participación en la Consulta Popular no depende del INE, asegura consejero electoral

Explicó que una elección presidencial tiene más interés de los ciudadanos que una elección de diputados, así también una elección puede ser que despierte más interés que una consulta ciudadana que se realizará por primera vez

NACIONAL

·
Foto: Especial
Foto: EspecialCréditos: Especial

El consejero Jaime Rivera señaló que no es responsable ni apegado a la verdad decir que el Instituto Nacional Electoral es responsable del nivel de participación en la Consulta Popular.

"Esto es una decisión libre de los ciudadanos y el INE ha dispuesto todo para que los ciudadanos que quieran participar, encuentren una mesa receptora de opiniones", señaló en entrevista para El Heraldo Radio.

Esperamos que todos los actores políticos sean responsables, agregó, que no digan mentiras y mejor contribuyan con una conducta apegada a la ley, para que los ciudadanos sientan más confianza de acudir a este importante ejercicio de participación.

Aseguró que el INE ha hecho todo lo que la ley le permite y ha puesto en juego todos los medios institucionales para promover esta consulta; sin embargo, advirtió no es responsable de si la participación ciudadana en unas elecciones es de 40 o de más de 60 por ciento, "hay muchos otros factores que influyen para la mayor participación".

Detalló que una elección presidencial tiene más interés de los ciudadanos que una elección de diputados, aunque las de junio sí tuvieron una buena participación, así también una elección puede ser que despierte más interés que una consulta ciudadana que se realizará por primera vez.

Para la realización de esta consulta, Rivera detalló que el INE organizó 335 mesas de debate en todo el país y ha convocado y difundido todo acerca de este ejercicio.

Violaciones a la veda

Jaime Rivera indicó que sí se han reportado violaciones a la veda electoral, "ha habido algunas infracciones, algunas conductas que se apartan de las reglas establecidas por la ley para esta consulta".

Comentó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha dictado ya medidas cautelares y de suspensión, pero será el Tribunal Electoral quien determinará las sanciones que correspondan.

¿Casillas suficientes?

El consejero del INE desmintió los rumores sobre que no hay suficientes casillas, la inmensa mayoría de los ciudadanos van a encontrar una mesa de votación cercana a su domicilio y con todas las garantías según la lista nominal donde esté su boleta.

"Cuando el Congreso de la Unión aprobó convocar a esta consulta, debió también aprobar los recursos presupuestales, aún así el INE aprovechando una parte de los recursos que utilizó en las elecciones de junio, aprovechando economías y optimizando todos los recursos, ha dispuesto la mayor cantidad posible de casillas".

Casi el 60 por ciento de los ciudadanos mexicanos podrán votar exactamente en el lugar donde estaban las casillas, la única diferencia es que en esas mesas de votación no habrá 750 boletas como máximo, sino hasta 2 mil, ya que la votación con una sola pregunta es mucho más ágil que una votación para varios cargos de elección popular.

"Todo está listo, habrá más 57 mil casillas disponibles, todas con medidas de protección sanitaria y garantizando la libertad y el secreto del voto".

Finalmente, dijo que el máximo órgano electoral se ha preparado con varios meses de anticipación, aprovechando la logística, los recursos y la movilización que tuvo para las elecciones del pasado 6 de junio.