Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, publicó una fotografía en la que muestra el momento en el que votó en la Consulta Popular para juzgar a los políticos del pasado.
El político depositó su sufragio en una casilla ubicada en el estado que liderará y aprovechó la ocasión para pedir a la ciudadanía difundir los objetivos que tiene este ejercicio.
Dentro de estos destacó que es la primera vez que se toma en cuenta la opinión de las personas de manera oficial. Con esto se suma a la opinión de Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral, quien aseguró por la mañana que nunca se había contabilizado la postura de la población a nivel nacional sobre un tema como éste.
De acuerdo con el gobernador electo, la Consulta Popular es una herramienta con la que se permitirá transparentar situaciones que ocurrieron en el pasado.
"Nosotros que hemos peleado por la democracia participativa, aprovechemos esta primera oportunidad para ir incluyéndola socialmente. Excelente domingo", dijo.
Con esto, el político se sumó a los llamados que hicieron otras figuras provenientes del Movimiento de Regeneración Nacional como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el líder de Morena, Mario Delgado, o Indira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima.
Para que la votación sea vinculante y se pueda formar la comisión que se encargará de la investigación en contra de los exmandatarios y exfuncionarios de México, se debe alcanzar el 40 por ciento de la participación ciudadana en la nación.
El INE manifestó por la mañana que el balance preliminar de la votación se comunicará hoy por la noche, mientras que los resultados finales serán dados a conocer por la tarde o noche de mañana.