Luego de que el Gobierno de la CDMX señaló que Iztapalapa salió del ranking de los 15 municipios más violentos de México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia informó que en los primeros cinco meses de 2021, la alcaldía registró una reducción histórica de 27% en delitos de alto impacto.
En la intención de continuar con la atención de los factores que provocan violencia, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el presidente del Consejo Ciudadano MX, Salvador Guerrero Chiprés, ratificaron el convenio de colaboración para la prevención y el combate al delito.
El titular del organismo, resaltó que, en la demarcación, en donde cuentan con una casa-sede, se atendieron las causas para revertir la situación de inseguridad que se vivía en la zona. “En esta estrategia es evidente la coordinación con todos los niveles de gobierno, más y mejores policías, la creación de Caminos Mujeres Libres y Seguras, entre otras políticas públicas”, explicó.
Expuso que el promedio de ilícitos entre enero y mayo de 2015 a 2021 es de 3 mil 487, mientras que en el mismo lapso de este año se redujo a 2 mil 529. Brugada destacó que “para lograr la pacificación en Iztapalapa, no bastó solo con fortalecer y tener más policías y más patrullas, sino un trabajo más integral en donde el Consejo Ciudadano forma parte de esa estrategia integral", señaló.
Entre enero de 2020 y junio de 2021, el Consejo Ciudadano brindó 20 mil 279 atenciones jurídicas o psicológicas y apoyó en la apertura de 279 carpetas de investigación, por violencia familiar, fraude y extorsión.
Por Almaquio García
DZA