GERMÁN MARTÍNEZ

Afirma Germán Martínez Santoyo, Conagua dirige desarrollos hacia el sur

Hay más agua en esta zona del país y será la opción para empresas, afirma Germán Martínez

NACIONAL

·
Hay más agua en esta zona del país y será la opción para empresas, afirma Germán Martínez. Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobierno federal permitirá la llegada de nuevos desarrollos industriales y agrícolas que utilizan mucha agua, siempre y cuando estos acepten instalarse en el sur-sureste del país, donde hay menos problemas de abasto del líquido, aseguró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

El funcionario explicó que las principales regiones de desarrollo en el Centro, Norte y Poniente de México, tienen problemas de menor disponibilidad de agua, por lo tanto, la instrucción presidencial, en esos casos, fue garantizar primero el derecho humano de acceso del líquido.

“Entonces sí tenemos que convenir con los nuevos desarrollos industriales o agropecuarios importantes, que la extracción de agua en los principales mantos acuíferos, sea ya más hacia el sur y sureste del país”, aseguró el titular de Conagua en entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana, en Heraldo Televisión.

Germán Martínez recordó que 75 por ciento del agua que se concesiona se utiliza para el sector agrícola, por lo tanto la Conagua realiza programas de transferencia de tecnología para ahorrar el líquido en apoyo, principalmente, a productores del norte del país.

Luego de casos como la cancelación de una planta cervecera en Baja California, una actividad de alto consumo de agua, el funcionario insistió que la nueva política del uso de este recurso natural será enfocarse en el derecho humano al líquido en los mantos, donde se tiene poca disponibilidad de éste.

Martínez Santoyo asumió la dirección de la Comisión Nacional del Agua el 1 de junio pasado, ante la salida de Blanca Jiménez, quien fue designada como embajadora de México en Francia.

El titular del organismo explicó que en materia de infraestructura, el objetivo es concretar obras inconclusas de las dos administraciones previas, como son dos desaladoras en Baja California Sur; otra en Guaymas, Sonora; así como la presa y zona de riego Picacho y finalizar los trabajos en la presa Santa María.

Respecto a la sequía que afectó a la mayoría de las principales 210 presas del país, el director de Conagua mencionó que el inicio de la temporada de ciclones y lluvias intensas ayuda a recuperar los niveles en los embalses “Todavía no tenemos una recuperación total, pero es un buen indicio que ya tengamos mejoría en las presas”, agregó.

Sobre el combate a la corrupción en la Conagua, el funcionario consideró que es una tarea que se lleva a cabo en todos los niveles para evitar irregularidades en trámites, concesiones y contratos de obra pública.

Además, dijo, que los dos helicópteros propiedad de la comisión ya no son para uso personal, como en el sexenio pasado “En los contratos de obra pública había poca transparencia en el ejercicio de estos presupuestos, estamos trabajando intensamente este combate a la corrupción”, resaltó.

Sobre el megasocavón en Puebla, Martínez precisó que Conagua generó un estudio inicial sobre las causas, pero aclaró que propusieron al gobierno estatal revisar toda la información para llegar a una conclusión en común sobre ellas

MAAZ